Inversión en la nube y la inteligencia artificial generativa

07/07/2023
Inversión en la nube y la inteligencia artificial generativa

Los expertos de Allianz Global Investors señalan que la inteligencia artificial tiene el potencial de provocar cambios significativos en nuestras vidas y en el entorno laboral. Sin embargo, para que esta tecnología funcione adecuadamente, es necesaria una infraestructura de procesamiento y almacenamiento adecuada.

El término "IA" abarca una amplia gama de tecnologías y técnicas de aprendizaje, y todas ellas requieren grandes cantidades de datos y una capacidad de procesamiento significativa para entrenar y ejecutar sus modelos.

La computación en la nube es esencial en este sentido, ya que solo los proveedores de servicios en la nube a gran escala, conocidos como hiperescaladores, pueden gestionar los enormes volúmenes de datos necesarios para el desarrollo de la IA generativa. Estos hiperescaladores necesitarán ampliar su capacidad a medida que los datos se vuelvan más complejos y voluminosos.

La IA generativa, especialmente los grandes modelos lingüísticos, no es una excepción. Estos modelos requieren enormes cantidades de datos para su entrenamiento.

Por ejemplo, el modelo de aprendizaje automático utilizado en ChatGPT se entrenó con 45 terabytes de datos de texto, lo que equivale a un millón de metros de espacio en una estantería. A medida que los modelos se vuelven más complejos, se necesita un mayor número de parámetros para mejorar la precisión de los resultados y adaptarse a las necesidades de las empresas.

Cada día se generan enormes cantidades de datos en todo el mundo, y se espera que esta cantidad se duplique cada dos o tres años. El verdadero poder de la IA generativa radica en su capacidad para convertir estos datos en herramientas útiles para las empresas y los usuarios.

Aunque el gasto en la nube pública ha disminuido en los últimos tiempos, se espera que la parte relativa a la inteligencia artificial aumente significativamente en los próximos años. Se espera que el volumen total de gasto en la nube relacionado con la IA supere los 300.000 millones de dólares en 2026.

Además, se espera que la parte dedicada a la infraestructura y los servicios en la nube aumente del 50% actual a casi el 60%, reflejando la naturaleza intensiva en datos de los futuros modelos y usos de inferencia.

La IA generativa está experimentando un crecimiento acelerado, y esto representa una oportunidad de inversión única para aquellos que deseen aprovecharla. Las empresas que se están preparando para adoptar esta tecnología, saldrán como las ganadoras.

Si tienes dudas sobre qué hacer o sobre qué tipo de estrategia es la más adecuada en un contexto como el actual, contacta con un asesor profesional.

#sostenibilidad #unitlinked #eficiencia #inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h