Invertir en China: oportunidades en el año del Tigre

04/02/2022
Invertir en China

Un factor crítico a tener en cuenta en 2022 es hasta qué punto China —la segunda economía más importante del mundo— seguirá desconcertando a las bolsas a partir de ahora. Es cierto que su crecimiento se ha ralentizado y que los recientes problemas de regulación han provocado corrientes de ventas en los mercados.

Sin embargo, estos cambios son parte integrante de la inversión en China y los inversores deberían tratar de lidiar con ellos a largo plazo. Con carácter más inmediato, hay multitud de buenas noticias procedentes de China. ¿Es interesante apostar por la segunda potencia económica del mundo como inversión, entonces?

Como telón de fondo hay muchos aspectos remarcables en el plano positivo. Su sector bancario es robusto, su gobierno mantiene el compromiso de reforzar su posición como uno de los principales actores de la economía mundial y el país se financia solo en una pequeña medida con fondos procedentes del extranjero.

Las valoraciones del mercado de renta variable china son generalmente más baratas que sus homólogas de Estados Unidos. Además, habida cuenta de que el país se prepara para el XX Congreso Nacional del Partido Comunista que se celebrará en octubre de 2022, el gobierno probablemente hará todo lo posible para fomentar el optimismo.

Pero no tiene por qué esperarse un camino de rosas. Los inversores sufrirán altibajos en el camino. Las tensiones entre Estados Unidos y China giran en torno a un “darwinismo digital” constante, es decir, una carrera de poder global que dura ya décadas impulsada por la tecnología y la inteligencia artificial.

En respuesta, China trata de impulsar la autosuficiencia —promover la fabricación de alta tecnología y el gasto del consumidor local para intentar reducir la dependencia del comercio exterior. Surgirán “campeones nacionales”, es decir, empresas que ofrecerán alternativas nacionales a mercancías que anteriormente se importaban y que potenciarán la ventaja competitiva mundial de China.

Bajo este esquema, la realidad es que como inversores es fundamental entender la historia y la estrategia de China. Así, hay 3 elementos a tener en consideración y que pueden hacer que, como inversores, nos decantemos por invertir en el gigante asiático.

Por lo que respecta a China, que siempre es una región marcada por una mayor volatilidad, aunque existen oportunidades hay que saber distinguir el grano de la paja.

¿Cómo hacerlo entonces? En este punto, la gestión activa es esencial, tanto para moverse en este entorno como para emplear la inevitable volatilidad para tomar o elevar posiciones en compañías de calidad.

Con las perspectivas esperadas para el país, podría haber oportunidades en sectores vinculados a la necesidad estratégica de China de ser autosuficiente (semiconductores y robótica) y en acciones vinculadas a sus objetivos de emisiones de carbono (energías renovables y la cadena de suministro de vehículos eléctricos).

Los inversores podrían pensar en añadir inversiones “satélite” temáticas a sus asignaciones básicas en acciones clase A chinas, centrándose en áreas de gran potencial como la atención sanitaria o la tecnología.

El camino no siempre será fácil y sería bueno que los inversores aceptasen esta volatilidad que históricamente ha acompañado al crecimiento del mercado chino. También, es útil entender la historia económica, social y cultural de China, y cómo está evolucionando su agenda política.

Complementar el análisis de valores con un conocimiento del contexto en general puede ayudar a los inversores a descubrir dónde las prioridades estratégicas del país se traducen en oportunidades.

Fondos de renta variable global, e incluso fondos multi-activo con exposición global, como los que ofrece el Unit Linked de Allianz a sus clientes en España, pueden ser una buena manera de ir teniendo algo de exposición al mercado chino de manera más gradual.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

#Ahorro #InvertirenChina #UnitLinked #Inversión
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h