Mejor estilo de inversión ante la inflación

01/07/2022
Inversión ante la inflación

Un ejemplo sería los sectores de energía y consumo discrecional, que históricamente han tenido mejores resultados que los bienes de consumo básico y los servicios públicos durante los períodos inflacionarios. Los estilos de valor, impulso y calidad también han tenido un mejor comportamiento de media, de acuerdo con análisis elaborados por los expertos de Allianz Global Investors.

¿Esto es una idea básica con la que se puede conjugar como inversores? Mirando hacia atrás en el comportamiento de las bolsas a lo largo del tiempo, se puede ver que cuando la inflación es alta, el mejor desarrollo de algunos sectores, como es el caso de la energía, está relacionado con el hecho de que algunas empresas tienen capacidad de fijar precios mientras que otras no.

Es por eso por lo que puede tener sentido que los inversores desarrollen sus estrategias para luchar contra la escalada de los precios al diferenciar no solo entre los sectores tradicionales, sino también los estilos de inversión. ¿Adónde se puede acudir entonces?

Aunque los períodos de alta inflación no son inusuales en el ciclo económico, hay aspectos de este ciclo inflacionario en particular que son muy diferentes. La pandemia global ha interrumpido las cadenas de suministro globales de una manera sin precedentes. Mientras, la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas rusas ha interrumpido el suministro de energía, fertilizantes y cereales.

Estos factores han ejercido su poder para aumentar los precios al ritmo más alto visto en décadas. Además de eso, la pandemia también ha cambiado profundamente el mercado laboral. Esto ha llevado a la inflación salarial y ha hecho que la inflación sea más persistente.

Entonces, ¿cómo pueden los inversores formar una defensa contra la inflación? Históricamente, las acciones se han comportado relativamente bien en tiempos de expansión económica e inflación modesta.

Aunque las acciones pueden sufrir una caída a corto plazo cuando aumentan las expectativas inflacionarias, generalmente se las considera una buena “cobertura” frente a la subida de precios de más largo alcance. No obstante, los títulos que cotizan en la bolsa no son todos iguales, y vale la pena profundizar y ver cómo los diferentes sectores se ven afectados por los ciclos de inflación.

En este sentido, las compañías energéticas tienden a controlar activos físicos; también pueden vender productos centrados ​​en las materias primas. Dado que el valor de sus activos y los precios de sus productos aumentan con la inflación, los precios de sus acciones están positivamente correlacionados con la inflación. Eso se traduce en que, por lo general, los precios de sus títulos suben cuando el IPC repunta.

Por el contrario, las empresas de sectores como los bienes de consumo básico y los servicios públicos tienen correlaciones negativas con la inflación. Eso se debe en gran parte a que estas empresas consumen materias primas, lo que aumenta los precios de los productos básicos. De media, esto ha afectado negativamente sus márgenes de beneficio y los precios de las acciones de estas empresas.

Profundizando un poco más, uno podría preguntarse si algunas empresas dentro de una industria se ven más afectadas por la inflación que otras. Hay que tener en cuenta que algunas de estas compañías pueden aumentar los precios y trasladar sus mayores costes a los consumidores.

Los inversores activos pueden tratar de identificar dichas firmas siguiendo de cerca los cambios en las ventas y los márgenes de beneficio, buscando compañías de alta calidad con márgenes de beneficio grandes y estables, ya que tienden a obtener mejores resultados en tiempos de inflación alta o creciente.

En el Unit-Linked de Allianz puedes encontrar fondos de inversión que buscan explotar los distintos factores y estilos para intentar sacar el mayor partido de la inversión en renta variable en cada momento del mercado. Si quieres saber más acerca de ellos, o de cuál es el tipo de estrategia de inversión que mejor se adecua a tu perfil, contacta con un asesor.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches y seguro de vida.

 

#ahorro #UnitLinked #infalción
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h