Trucos para ahorrar: mercado regulado vs libre en eléctricas

17/05/2021
mercado regulados vs libre en electricas

La mitad de los hogares españoles están en el mercado libre, mientras que la otra mitad prefiere el regulado. Decantarse por uno o por otro dependerá de nuestros hábitos de consumo de energía eléctrica. Antes de contratar cualquier tarifa conviene conocer las ventajas y desventajas de cada alternativa. Presta especial atención a aquellas opciones que te permitan ahorrar dinero.

Anteriormente, era el Gobierno el encargado de regular el mercado de la electricidad y de fijar los precios y tarifas. Esto cambió en 1997 cuando comenzó un complejo proceso de liberalización que abrió la puerta a que los consumidores puedan, a fecha de hoy, elegir libremente a qué comercializadora quieren pagar su factura.

Varía en función de la oferta y demanda entre las compañías generadoras y quienes la venden al consumidor (la empresa comercializadora). Esto quiere decir que, el precio cambia cada día y cada hora (en invierno y en verano el precio de la electricidad en el mercado regulado sube de manera significativa), por lo que si tu consumo tiene lugar en las horas con tarifas altas pagarás más dinero, mientras que, si concentras tu gasto en las horas baratas, pagarás menos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), como se le conoce a la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, puede ser contratada por cualquier consumidor siempre y cuando la potencia adquirida no supere los 10 kW.

Es muy difícil determinar de antemano cuánto pagaremos por nuestra factura de la luz si nos encontramos en el mercado regulado. Cada consumidor tendrá un precio personalizado basado en cuánto consume más o menos.

A diferencia de la tarifa PVPC, en el mercado libre participan las tarifas de casi 100 comercializadoras. Así pues, el precio lo fija la empresa, quien también se encarga de publicitarlo y gestionar el contrato directamente con el cliente.

Como ocurre con cualquier empresa de telefonía, en el mercado libre siempre tendrás la tranquilidad de saber cuánto te costará cada kWh consumido. El precio siempre vendrá fijado en el contrato.

Existen diferencias importantes entre ambos mercados, por lo que de ti dependerá elegir el que más te convenga según tus circunstancias y estilo de vida. A continuación, te contamos las principales ventajas y desventajas de ambos:

  • En el mercado regulado la tarifa es variable, mientras que en el libre podemos encontrarnos con precios fijos, variables, horarios especiales, etc.
  • En el mercado libre es posible contratar servicios adicionales como el de mantenimiento o seguros, mientras que con la tarifa PVPC solo podemos “comprar” energía con una tarifa regulada.
  • La permanencia en el mercado regulado no es obligatoria, mientras que en el libre hay posibilidad de permanencia durante el primer año según con qué empresa contrates el servicio.

 

¡Hay de todo! A favor del mercado libre, podemos decir que ofrece más estabilidad y seguridad que el regulado. De antemano se sabe lo que se va a pagar. Aunque, en contrapartida, contratar una tarifa de electricidad en el mercado liberalizado supone prestar mayor atención a la letra pequeña y a las revisiones periódicas de la tarifa, brinda buenas oportunidades de ahorro.

  1.  
  2. ¡Contrata la potencia adecuada.
  3. Aprovecha la tarifa con discriminación horaria. Las tarifas del mercado libre son compatibles con ella.
  4. Revisa periódicamente tu instalación eléctrica.
  5. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no necesites usarlos.
  6. Elige bien tus electrodomésticos y, en la medida de lo posible, reemplaza las bombillas tradicionales por unas LED.
  7.  
  8. ¿Necesitas ayuda para recortar tus gastos y destinarlos al ahorro? ¡En Allianz podemos ayudarte! Contacta nuestros expertos y conoce los distintos productos que tenemos a tu disposición para ayudarte a construir un patrimonio económico a largo plazo. ¿Hablamos? 
 
  1. Infórmate también de las mejores coberturas de seguros de coches Allianz. Paga menos por mejores coberturas, calcula tu seguro de coches en Allianz. Descubre otros servicios con Allianz, probablemente la empresa con una de los mejores seguros de vida.
#ahorro #ahorrofamiliar #electricidad #UnitLinked 
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h