4 oportunidades de inversión ante el colapso de las cadenas de suministro

03/06/2022
4 oportunidades de inversión

¿Pero estos retos también alientan la posibilidad de invertir ante este esquema? Esa es una de las grandes preguntas que muchos inversores se hacen. Y la realidad es que sí, teniendo en cuenta que también dicho esquema ha acelerado la innovación, la inversión en inteligencia artificial y la diversificación de proveedores para garantizar el flujo continuado de mercancías y así agilizar el comercio. Esta transformación está creando oportunidades significativas de inversión centradas en reforzar las cadenas de suministro de cara a alteraciones futuras.

Como denominador común la invasión de Ucrania y la aparición de dos ecosistemas globales prominentes (que pivotan en torno a China y Estados Unidos) podría acelerar la reorganización de las cadenas de suministro y el acercamiento de la producción. Con la breve caída de la demanda por la Covid, que hizo que los fabricantes redujeran la producción, se generó una distorsión en algunos segmentos. Ahora, la desglobalización gana terreno en algunos sectores.

En medio de las disputas comerciales, el proteccionismo está repuntando y los países buscan ser más autosuficientes. China está impulsando el consumo doméstico al mismo tiempo que promueve su valor manufacturero a nivel internacional.

¿Cómo afectan entonces los problemas de las cadenas de suministro a consumidores y empresas? Por un lado, el aumento del precio de los hidrocarburos a raíz de la crisis ruso-ucraniana ha hecho que sea más difícil obtener (y poder pagar) muchos productos y materias primas.

Por otro, está la presión en los metales preciosos. Rusia es un gran productor de paladio y níquel, elementos utilizados en muchos productos de alta tecnología, y la transición energética está provocando un incremento de la demanda de metales industriales.

Asimismo, muchas fábricas de semiconductores ya tenían problemas de capacidad antes de la COVID-19. La llegada de la pandemia los agravó. La demanda se recuperó con más rapidez de lo esperado y la escasez de componentes esenciales no tardó en hacerse notar en la fabricación de vehículos y en otros sectores. Mientras, los precios de los alimentos se sitúan en máximos históricos, y la crisis geopolítica que se vive en uno de los grandes graneros del mundo está disparando los precios de multitud de productos, desde el aceite de girasol hasta los cereales.

Frente a este escenario, ¿cuáles son las principales alternativas en el plano de la inversión? Hay 4 puntos que sobresalen por encima del resto.

1.       El auge de los centros de datos

En primera instancia, con este panorama de mayores cuellos de botella en las cadenas de suministro cabe resaltar que los centros están muy demandados debido a la creciente complejidad de las cadenas de suministro y a la revolución que han supuesto el teletrabajo y el comercio electrónico.

La revolución de las compras por Internet y el teletrabajo, acelerada por la pandemia, se ha sumado a los vientos que ya soplaban a favor de los centros datos y que, fundamentalmente, eran el almacenamiento en la nube, la conexión de más dispositivos a Internet, el comercio electrónico y los servicios de streaming. Todos estos factores combinados han favorecido un incremento en el sector del 60% en 2021 según JLL.

2.       El crecimiento de la tecnología agrícola

De igual modo, la subida de precios de los alimentos está despertando un mayor interés por la seguridad alimentaria, lo que abre la puerta a más inversiones en tecnologías agrícolas y equipos de riego.

Los miedos relativos a la seguridad alimentaria se han acrecentado por la reducción de la plantación de cosechas por parte de los agricultores ucranianos, exportadores clave de productos agrícolas como el trigo y la cebada. Así, este contexto al alza, hace que las inversiones en capital riesgo de tecnología agrícola, que abarca soluciones tan diversas como los robots o la tecnología GPS, hayan aumentado hasta los 7.900 millones de dólares en 2020, lo que representa una subida del 41% en comparación con el año anterior. Es probable que esta cifra siga aumentando a medida que la tecnología agrícola provoca una reducción del consumo de agua, fertilizantes y pesticidas.

3.       El repunte de las energías renovables

A todo esto, también hay que sumarle un tercer punto en el que se puede activar por completo el radar. Y es que el incremento de los precios de los hidrocarburos y las sanciones contra Rusia seguramente consigan que la atención se centre en las energías renovables; y no solo en Europa, sino en todo el mundo.

4.       La revolución de la robótica

Por último, y no por ello menos importante, otra de las oportunidades de inversión del mañana derivadas de esta situación tiene relación directa con la robótica.

En este sentido, las empresas están recurriendo a la robótica para encontrar nuevos modos de hacer llegar sus productos a los clientes y reforzar sus operaciones frente a los riesgos asociados a los costes y el suministro.

Si quieres saber más sobre inversiones y cómo poder encontrar opciones adecuadas a tu perfil de riesgo, dummy contacta con un asesor profesional.

#ahorro #inversión #cadenasdesuministro
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.