Rotura de persianas, ¿está cubierta por el seguro de hogar?

31/10/2023
Rotura de persianas, ¿está cubierta por el seguro de hogar?

Las persianas son esenciales, no solo porque garantizan tu privacidad, sino también por su capacidad para regular la temperatura y la iluminación de las habitaciones. Además, funcionan como protección para los cristales de las ventanas en el caso de que haya condiciones climáticas extremas, evitando daños por elementos como lluvia, granizo, fuertes ráfagas de viento, entre otros.

Pero, si el seguro de hogar cubre la rotura de la persiana, hay que tener claros dos conceptos centrales en este tipo de contrato, que son el continente y contenido:

●      El continente se refiere a la parte estructural de la vivienda, que incluye paredes, techos, suelos y elementos fijos.

●      El contenido, por otro lado, alude a los objetos y accesorios que se encuentran ubicados dentro de la casa (ropa, muebles, electrodomésticos, etc.).

Entonces, ¿dónde encaja la persiana en esta ecuación? Esta, aunque parezca un elemento fijo porque es una instalación permanente que forma parte integral de la estructura de la casa, se considera parte del continente.

Ahora bien, ¿qué sucede si tus persianas se dañan o se rompen? En general, el seguro de hogar no cubre la rotura de la persiana, pero existen circunstancias específicas en las que podría hacerse cargo de los desperfectos.

Si la intensidad del fenómeno alcanza un umbral establecido en un informe meteorológico y la rotura de las persianas es consecuencia de situaciones extremas, como fuertes vientos (superiores a 90 km/h), lluvias intensas, nieve, granizo, etc., el seguro de hogar cubre la rotura de la persiana.
Cuando el daño a las persianas es el resultado de un siniestro o un accidente. Sin embargo, hay que diferenciar de una rotura causada por el desgaste normal debido al uso o la acción gradual del tiempo, que normalmente no se incluye en las coberturas.
En estos casos, es esencial presentar una denuncia ante la policía donde se describan los daños causados. Este documento deberás proporcionárselo a la compañía aseguradora como evidencia para que considere la cobertura de los daños en las persianas.
En el caso específico de tener que cambiar la cuerda y desconocer si el seguro de hogar cubre la rotura de la persiana, hay que considerar algunos escenarios posibles.
Algunas pólizas de seguro de hogar pueden cubrir la rotura de la cuerda de la persiana si se considera que el evento que causó esto se encuentra asegurado en la póliza. Si la cuerda se rompe debido a una situación como las mencionadas anteriormente —fenómenos meteorológicos extremos, siniestro o vandalismo—, es posible que el seguro cubra la reparación o reemplazo de la cuerda.
La mayoría de las pólizas de seguro de hogar excluyen el mantenimiento regular de la casa, incluido el reemplazo de las piezas desgastadas por el uso normal. En este caso, si la cuerda de la persiana se rompe debido al desgaste natural, es probable que el seguro no te cubra esto.

Algunas compañías de seguros ofrecen opciones de cobertura adicional que permiten a los propietarios incluir elementos específicos de mantenimiento en su póliza. En este caso habrá que verificar directamente con la aseguradora si la rotura de la cuerda de la persiana está incluida según el contrato.

Por estas razones, es importante recordar que no todas las pólizas de seguro son iguales y prestar atención al tipo de cobertura en el momento de firmar el contrato. Por lo tanto, para saber si la rotura de la persiana está incluida en un seguro de hogar, es crucial prestar atención a las cláusulas específicas y evaluar posibles opciones de ampliación de la cobertura. ¿Tienes alguna duda más sobre si el seguro de hogar cubre la rotura de la persiana? Ponte en contacto con nuestros asesores.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurohogar #coberturas #coberturassegurohogar #contenido #continente
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h