Causas del estrés y 4 actividades para combatirlo

09/04/2024
Causas del estrés y 4 actividades para combatirlo

Las estadísticas lo dejan bastante claro: el 80% de las enfermedades de la vida moderna son producto directo del estrés crónico. La Asociación Americana del Corazón y la OMS estiman que el estrés y las enfermedades causadas por él serán la causa principal de las enfermedades físicas y mentales para el 2030. El aumento de la incidencia de enfermedades cardíacas, o autoinmunes, tener un sistema inmunológico cada vez más debilitado, experimentar ansiedad, depresión y burnout (entre muchas otras) son síntomas de una sociedad que experimenta niveles de estrés cada vez más elevados y que no cuenta con recursos individuales y colectivos para regenerar el equilibrio perdido en su salud.

Así que, ¿Cómo combatirlo?

Te damos 4 consejos para que puedas utilizarlos en tu día a día:

1. Meditación y Mindfulness: han demostrado ser efectivos para reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar la resiliencia ante situaciones estresantes.

2. Realizar prácticas de Yoga: Esta práctica ayuda a reducir el estrés al promover la relajación muscular, mejorar la flexibilidad y fortalecer la conexión mente-cuerpo.

3. Respiraciones conscientes: Las técnicas de respiración consciente implican tomar conciencia de la respiración y utilizarla como una herramienta para reducir el estrés y promover la relajación. Estas técnicas son simples de aprender y pueden practicarse en cualquier momento y lugar para aliviar el estrés y la ansiedad.

4. Ejercicio aeróbico: El ejercicio aeróbico, como correr, nadar o montar en bicicleta, mejora la salud física y mental y producen sensaciones de bienestar y reducen la percepción del dolor. Además, el ejercicio regular ayuda a mejorar la calidad del sueño, reducir la tensión muscular y mejorar la función cognitiva. Incorporar actividad física aeróbica en la rutina diaria puede ser una estrategia efectiva para gestionar el estrés y mejorar el bienestar general.

Tu salud y tu bienestar es un equilibrio de muchos procesos, y que pueda derrumbarse es claramente factible en la sociedad actual y el ritmo vertiginoso de la vida rápida a la que estamos sometidos, pero además de estos consejos para mejorar tu estrés y tus rutinas creemos en la importancia de disponer de un seguro de salud que te ayude no sólo cuando tienes estrés, sino que te ayude a prevenirlo y tener herramientas para ello.

Creemos firmemente que la salud es un viaje continuo, y podemos acompañarte en cada paso del camino.

Dr Gonzalo Santellan

Senior Medical Expert

Nº de Col: 50934 

#seguromédico #pólizassalud  #segurodesalud
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h