Cuáles son los acontecimientos extraordinarios cubiertos por el  Consorcio, y cómo actuar si eres afectado. 

23/09/2021

El Consorcio de Compensación de seguros (o CCS) cubre los daños producidos por aquellos riesgos que tienen la categoría de “extraordinarios”, eso sí, siempre y cuando tengas contratada una póliza con una compañía de seguros. 

Se consideran acontecimientos extraordinarios algunos fenómenos de la naturaleza atípicos que normalmente causan daños de cuantías elevadas.  Por ejemplo terremotos, maremotos,  inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas, tornados y vientos extraordinarios que alcanzan rachas superiores a 120 km/h, así como caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

También tienen la categoría de extraordinarios, los daños ocasionados como consecuencia de actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.

En estos casos, aunque nuestro coche o nuestra vivienda esté asegurada por un seguro privado, los daños causados por uno de estos fenómenos adversos y las indemnizaciones que se deriven, no corresponden a la aseguradora sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros, el encargado de indemnizar a los perjudicados, eso sí., a condición de tener suscrito y en vigor un seguro para las personas o bienes afectados.

Un ejemplo reciente de este tipo de siniestros es la erupción del volcán de la Palma en Canarias. 

Riesgos Cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros

Comunica los daños personales o materiales al Consorcio y realiza la solicitud de indemnización lo antes posible. Puedes hacerlo directamente o través de tu mediador, quien puede actuar en tu representación.

La comunicación de puede hacer on-line, a través de la web del Consorcio de Compensación de Seguros o por vía telefónica llamando al 900 222 665 y facilitando los datos de la póliza y de su titular.

Al finalizar la llamada o la cumplimentación por la web, la solicitud queda registrada en su sistema informático y se te facilitará un número de referencia para hacer el seguimiento. 

Ten en cuenta que el CSS registrará y gestionará las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados aunque haya transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños. 

El Consorcio se hace cargo de la indemnización de los daños en función de las coberturas de la póliza que tengas contratada con tu aseguradora, teniendo en cuenta los bienes, capital asegurado, límites y condiciones que los que se hayan establecido dicha póliza para estas contingencias.

En Allianz queremos estar al lado de nuestros clientes en los buenos y malos momentos. Ponemos a tu disposición diferentes vías de contacto y teléfonos para que puedas realizar de forma cómoda cualquier gestión relacionada con tu seguro.

Si lo deseas también puedes ponerte en contacto con tu mediador. Siempre hay uno cerca de ti.  

elegir seguro de vida
Cada vez más personas se animan a contratar un seguro de vida, ya sea para proteger el futuro económico de sus seres queridos o incluso con el objetivo de construir un ahorro que pueda ser disfrutado tras la jubilación. Se trata de un producto que ante imprevistos ofrece a sus beneficiarios una seguridad financiera importante. Ahora bien, aunque estamos muy acostumbrados a escuchar sobre los seguros de fallecimientos, existen otras tipologías muy interesantes pensadas para perfiles de ahorradores y para personas que necesitan asegurar su hipoteca.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.