¿Cómo se calcula el precio de un seguro de vida?

16/11/2020

Tu fecha de nacimiento es crucial para establecer el coste del seguro de vida, puesto que determinará tu longevidad. En principio, cuanto más joven seas, más años te quedarán de vida y, por consiguiente, existirá un menor riesgo para la entidad aseguradora. Por el contrario, a medida que envejecemos, nuestra salud empieza a resentirse y las probabilidades de enfermar son más altas. Así pues, el precio de tu póliza de vida será más elevado.

Por lo anterior, conviene contratar un seguro de vida lo antes posible, ya que nos podemos ahorrar una suma de dinero significativa y, a largo plazo, rebajar el coste de la prima.

Otro factor determinante para el precio de tu seguro de vida es tu profesión, básicamente porque existen algunos trabajos que se consideran más peligrosos que otros. Para una compañía aseguradora no es lo mismo cubrir a una persona que trabaje en un puesto administrativo que a un piloto de avión o a un obrero de la construcción.

Cuando estamos interesados en adquirir un seguro de vida, la aseguradora nos exigirá gozar de un buen estado de salud. En este sentido, tendrán en cuenta posibles enfermedades u operaciones que hayas sufrido en el pasado y valorarán el tiempo que ha transcurrido desde que superaste dichas dificultades. Para comprobar cada uno de estos detalles, te pedirán cumplimentar un cuestionario médico y, en ocasiones, te pueden exigir pasar por un reconocimiento médico.

Ten en cuenta que mentir a la hora de rellenar el formulario no es una opción. Te arriesgas a que el asegurador pueda suspender el contrato y podrías perder el derecho a la devolución de la prima. Lo más grave es que, en caso de siniestro, si se comprueba que has ocultado información sobre la existencia de alguna dolencia o enfermedad, la empresa podría rechazar las consecuencias del siniestro o, incluso, reducir la indemnización proporcionalmente a la diferencia entre la prima abonada y la que hubieses tenido que pagar en caso de haber declarado tu condición de salud con total transparencia.

¿Puede influir que seas una persona fumadora o sedentaria? ¿Tendrán en cuenta si practicas algún deporte de riesgo? ¡Definitivamente sí! Todos aquellos hábitos o actividades que supongan un riesgo para tu salud y que aumenten el riesgo de muerte pueden elevar la prima del seguro.

Tanto el capital a asegurar como las coberturas contratadas influyen en el precio anual de tu seguro de vida. Por un lado, contemplan la suma económica que recibirán tus beneficiarios en caso de deceso (cuanto más elevado sea este importe, mayor será el coste del seguro) y, por el otro, las garantías que van más allá de la muerte, como las enfermedades graves o la invalidez.

Como ves, los factores que determinan el precio de un seguro de vida pueden variar significativamente en función de las características y necesidades de cada persona. Por lo tanto, si estás interesado en proteger a tus seres queridos y garantizarles un patrimonio para cuando tú no estés, lo mejor es que te asesores con profesionales en la materia para que puedan evaluar tu caso y diseñar un seguro a tu medida. En Allianz podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

 

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

#coberturas #seguros #vida #segurodevida #calcularsegurovida
coberturas seguro vida
Contratar un seguro de vida no es obligatorio, excepto cuando necesitamos tramitar una hipoteca o un préstamo. No obstante, se trata de un producto que nos ofrece la tranquilidad de blindar económicamente a nuestros familiares en caso de faltarles físicamente. ¿Qué cubre un seguro de vida? ¿Qué tipo de siniestros no están incluidos en una póliza de este tipo? Para aclarar tus dudas, desde Allianz hemos preparado el siguiente artículo en el que te explicamos. ¡Comenzamos!
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h