¿El seguro de la comunidad cubre grietas en el edificio?

03/05/2023
¿El seguro de la comunidad cubre grietas en el edificio?

Uno de los siniestros que pueden aparecer en los edificios tienen relación con las grietas y fisuras. Por ello, es habitual alarmarse cuando alguno de estos daños surge en una comunidad de vecinos. Sin embargo, conviene mantener la calma, ya que existen diferencias importantes entre estos dos conceptos, y además un seguro para comunidades puede llegar a asumir los costes para su reparación.

Por una parte, una fisura es un daño estético que surge cuando se producen cambios en los materiales externos. Es más estrecha que las grietas y no implica un daño estructural, lo que quiere decir que el presupuesto para su solución será asequible. De modo que su aparición no entraña un peligro para el edificio siempre que mida menos de un milímetro.

En cambio, una grieta es bastante más ancha y aparece cuando se producen problemas en la cimentación o la estructura debido a vibraciones —como cuando hay un terremoto— o un mal cálculo de las cargas. Por ello, cuando aparece es fundamental encontrar su origen y saber si el seguro de la comunidad cubre grietas en el edificio.

Aunque la aparición de grietas en las paredes o techos es poco habitual, la buena noticia es que la póliza de la propiedad suele responsabilizarse de estas cuando se produzcan en zonas comunes. En el caso de que esto ocurra en un domicilio particular, será el seguro de hogar el que se tenga que hacer cargo de su resolución, siempre y cuando este tipo de siniestros estén incluidos entre las coberturas.

A menudo, el seguro de la comunidad cubre los daños estructurales y las reparaciones necesarias para mantener la integridad del edificio. Esto puede incluir el arreglo de las grietas en paredes y techos si se demuestra que se deben a daños en la estructura del inmueble. De hecho, el seguro de la comunidad también cubre las grietas cuando estas se deben a un tercero, como las obras de una construcción colindante, una explosión, un terremoto o el impacto de un vehículo.

Sin embargo, si el origen no puede relacionarse con alguna de estas causas, la reparación correrá a cargo de la comunidad. Además, si el motivo de su aparición se debe a una negligencia o falta de mantenimiento por parte de los propietarios, es posible que el seguro de la comunidad se niegue a cubrir estos daños. Por todo ello, conviene realizar inspecciones con regularidad y garantizar el buen cuidado del edificio. De este modo, si se detectan fisuras o grietas, la administración de la propiedad podrá tomar medidas cuanto antes, evitar problemas más graves en el futuro y reducir los posibles gastos.

En otros casos, cuando una grieta provoca filtraciones que generan humedad o goteras en una vivienda particular, la aseguradora solicitará que la comunidad se responsabilice de su reparación. De este modo, el seguro se hace cargo del importe.

Asimismo, si bien la póliza no cubre esto cuando se debe a un defecto de construcción, la promotora del edificio será quien deba responder por las grietas estructurales durante los 10 años posteriores a la firma del certificado de fin de obra.

Para verificar el origen del siniestro, los propietarios pueden comprobar si existen daños en sus viviendas, ya que, en la mayoría de los casos, la aparición de grietas en varios hogares es una señal de daño estructural.

No obstante, también es posible que aparezcan fisuras en varias viviendas cuando se asienta la estructura del edificio. Aunque este deterioro se debe a un mal cálculo de la carga que puede soportar la construcción. Por ello, para saber si el seguro de la comunidad cubre las grietas conviene que la administración conozca las condiciones de la póliza y compruebe las coberturas que tiene contratada.

 

En definitiva, el primer paso que hay que dar ante esta situación es evaluar la gravedad de los daños. Una vez se haya aclarado su origen, si el seguro de la comunidad cubre las grietas, los propietarios podrán estar más tranquilos. Por ello, es fundamental conocer las condiciones del seguro y las coberturas contratadas con antelación. Así que, si tienes dudas, contacta con nuestros asesores e infórmate ahora sobre esto. 

#segurocomunidades #coberturas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h