¿Necesito un seguro para cazar?

15/06/2021
seguro de caza padre e hijo

Un resbalón, una caída y, en el peor de los casos, disparar por equivocación contra una persona. La caza es una actividad que puede causar daños corporales serios a quien la practica y, sobre todo, a terceras personas.

Por ello, uno de los requisitos que la ley exige para que la caza tenga validez, es estar en posesión de un seguro de caza que garantice la Responsabilidad Civil por daños personales y materiales causados a terceros durante el ejercicio de la actividad. Sin embargo, existen seguros más especializados que ofrecen garantías adicionales como la cobertura a nivel mundial.

  • No será posible obtener una licencia de caza sin acreditar que hemos contratado un seguro que cubra la Responsabilidad Civil.
  • Cuando los daños hayan sido responsabilidad del propio afectado, ya sea por culpa o negligencia, el cazador quedará eximido de culpa frente a los perjudicados.
  • El seguro de caza está diseñado para proteger al asegurado frente a las reclamaciones de terceros. No obstante, esta cobertura solo aplica a daños corporales ocasionados por el propio tomador de la póliza o incluso por los perros de caza que le acompañen.
  • No todas las personas que participan en una cacería tienen la obligación de contratar un seguro de caza. La normativa señala que solo las personas que vayan a portar armas tendrán que suscribir una póliza de este tipo con carácter obligatorio. Quedan eximidos, por ejemplo, los acompañantes y perreros.

Ten en cuenta que la normativa al respecto puede variar en función de la Comunidad Autónoma donde se obtenga el permiso.

 

Las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras pueden variar, aunque la Responsabilidad Civil, siempre estará cubierta. Antes de contratar tu póliza asegúrate de que esta, como mínimo, cuente con:

  • Cobertura total dentro y fuera del territorio español.
  • Daños corporales y materiales causados a terceras personas durante la actividad.
  • Daños corporales como consecuencia de un disparo involuntario.
  • Daños que ocurran durante el tiempo de descanso, siempre que sucedan dentro de los límites del terreno de caza.

Según la Real Federación Española de Caza, estos son algunos de los requisitos con los que se debe cumplir antes de disponerse a cazar:

  1. Que el individuo tenga 14 años cumplidos o 16 en Galicia. Si se trata de un menor de edad entre los 14 y los 17 años (a excepción de los jóvenes emancipados), también necesitará contar con autorización de los padres o tutores.
  2. Haber superado el examen del cazador establecido por cada comunidad autónoma. Solo deberán presentarlo aquellas personas que vayan a obtener la licencia de caza por vez primera.
  3. Estar en posesión de una licencia de caza autonómica para cada temporada cinegética. Es la propia autonomía la que expide su licencia. También es posible obtener una “licencia única” que habilita al cazador a ejercer la actividad en distintas comunidades autónomas.
  4. Poseer una licencia de armas de fuego para caza menor o para caza mayor. Para obtenerla será imprescindible superar un examen teórico y práctico.

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, contar con un seguro de responsabilidad civil. De lo contrario, la caza carecerá de validez.

¿Necesitas asesoramiento para contratar un seguro de caza y pesca?  Contacta con nuestros expertos y encuentra las coberturas que mejor se adapten a tu estilo de vida y necesidad. ¡Déjanos acompañarte!

 

Contacta con nosotros y calcula los mejores precios de los seguros de vida. Te damos toda la información que necesitas. Adicionalmente puedes contactar con nosotros para calcular el precio de los seguros de coches. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#coberturas #segurocaza #segurocazaypesca #normativacaza
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h