Seguro de responsabilidad civil para perros: ¿qué cubre?

16/10/2023
Seguro de responsabilidad civil para perros: ¿qué cubre?

El seguro para perros con responsabilidad civil es una póliza que cubre los daños que puede provocar una mascota a terceros, tanto lesiones corporales a otra persona como daños materiales. Es decir, en el caso de que tu animal cause algún desperfecto, provoque algún accidente o muerda a una persona, el seguro de responsabilidad civil para perros se hará cargo de los gastos relacionados con la indemnización.

No obstante, hay que tener en cuenta que lo que cubre el seguro de responsabilidad civil para perros dependerá del límite contratado en la póliza. Además, esta cobertura se aplicará tan solo si se descarta una negligencia por parte del propietario como llevar al perro sin correa o sin bozal.

La cobertura de responsabilidad civil del perro puede encontrarse en algunos seguros de hogar o contratar un seguro específico para perros.

Según la Ley, el propietario del perro tiene la obligación de controlar al animal y mantenerlo alejado de aquellos espacios en los que no debe estar, como una zona de juego de niños. Por lo tanto, si los daños causados por el perro se deben a una negligencia del propietario, el seguro no se hará cargo del incidente.

Asimismo, si la indemnización excede el límite de la cobertura contratada, el seguro de responsabilidad civil no se hará cargo de la totalidad de los daños.

En aquellas circunstancias en las que el incidente se produzca cuando el animal esté solo o con otra persona que no sea la propietaria, el seguro de responsabilidad civil también cubrirá los daños ocasionados.

No obstante, esto no aplica a los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), pues, según el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, la única persona autorizada para pasear al perro es el propietario del animal o un familiar con licencia. Dicho de otro modo, lo que cubre el seguro de responsabilidad civil solo será válido cuando el siniestro se produzca en el momento en el que estas personas estén paseando al animal.

Según la nueva Ley de Bienestar Animal, todos los perros —a excepción de los de caza— deben contar con un seguro de responsabilidad civil durante toda la vida del animal. De modo que, si el propietario no dispone de este seguro, estará cometiendo una infracción. Esta falta, de carácter leve, supondrá una sanción de entre 500 € y 10.000 €, según la gravedad de los hechos.

Si tu perro causa algún daño grave, como una pelea o un accidente de tráfico, el primer paso será llamar a la policía local, quien se encargará de realizar el parte conveniente. En caso de ser necesario, la policía local avisará a los servicios médicos y levantará un atestado de los hechos y los daños para determinar la culpabilidad.

En función de la gravedad del accidente, el siguiente paso puede reducirse a un pequeño gasto veterinario o, en cambio, a una investigación detallada que requiera asistencia legal. Independientemente de esto, los agentes de la policía local solicitarán tus datos y los del animal, el calendario de vacunaciones y un comprobante del chip que debe poseer tu perro.

Esta medida de la Ley de Bienestar Animal afecta a millones de personas. Sin embargo, el objetivo es asegurar la salud del animal y garantizar la tenencia responsable. Así que saber qué cubre el seguro de responsabilidad civil para perros y adherirse a la norma es fundamental si quieres proteger a tu familia. Ponte en contacto con nuestros asesores si tienes cualquier duda al respecto.

#seguroperros #responsabilidadcivilperros #seguros
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h