Seguro para perros con Responsabilidad Civil

18/09/2023
Seguro para perros con Responsabilidad Civil Obligatoria

La Ley de Bienestar Animal ha traído consigo numerosos cambios con el fin de mejorar el cuidado y la protección de los animales de compañía: la prohibición de comercializar con perros, gatos y hurones; la imposición de cursos para tener perro y el nuevo control de los perros potencialmente peligrosos (PPP) son algunas de estas modificaciones. Sin embargo, la norma más reciente es la obligatoriedad de que los propietarios de canes contraten un seguro de responsabilidad civil para perros.

Tal y como contempla el artículo 30.3 de la Ley de Bienestar Animal en el BOE: “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

El seguro para perros ya era obligatorio en algunas comunidades —como Madrid, País Vasco y La Rioja— o si la raza de perro estaba considerada como peligrosa. Sin embargo, una vez se produzca el desarrollo reglamentario de la Ley 7/2023, todos los propietarios de perros tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil para sus animales de compañía.

El seguro para perros debe ser lo suficientemente amplio como para cubrir cualquier posible gasto relacionado con los incidentes protagonizados por el animal, tanto hacia personas y propiedades como objetos u otros perros.

En función de la compañía y la raza del perro, el seguro de responsabilidad civil para perros ofrece una cobertura de capital que se sitúa entre los 60.000 euros y los 300.000 euros en daños

Además, hasta ahora, y a excepción de los aquellos potencialmente peligrosos, los perros podían estar incluidos en el seguro del hogar. Así que existe la posibilidad de que los propietarios ya dispongan del seguro para perros y lo desconozcan. El Seguro de Hogar Allianz, protege tanto tu casa como lo más importante, sus habitantes, también los perros, así que, si tienes el seguro de hogar Allianz, la responsabilidad civil de tu perro está cubierta.

Por otra parte, conviene señalar que, si bien el seguro de responsabilidad civil para perros cubre los daños a terceros, este no se hace cargo de accidentes personales graves. Para ello, será necesario contratar un seguro de vida.

Aquellas personas que tengan a su cargo este animal y no dispongan de un seguro para perros estarán sujetas a sanciones “leves”. Estas pueden ir desde una simple advertencia hasta una multa que comprendería desde los 500 hasta los 10.000 euros, tal y como recoge el apartado de “Infracciones y sanciones” del Ministerio de Interior.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, todo aquel que desee sumar un can a su familia no solo tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil para perros, sino que tendrá que realizar un curso obligatorio. Este ofrece los conocimientos básicos sobre la crianza y el mantenimiento del animal, y podrá hacerse tanto online como en la consulta del veterinario. Además, la formación incluirá un test sencillo para poner a prueba lo aprendido.

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno tienen como principal objetivo asegurar el bienestar animal y proporcionar a las mascotas una vida digna. No obstante, también incluye medidas que facilitan la convivencia de las mascotas con otras personas y regulan las obligaciones que tienen sus dueños para garantizarla.

#coberturas #segurodeperros #bienestaranimal
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h