Qué es y qué cubre un seguro de decesos

01/10/2020

Un seguro de defunción, o seguro de decesos, es aquel que cubre todos los gastos de un sepelio y de todas las diligencias y asuntos administrativos que pueden surgir a raíz del fallecimiento de una persona. La finalidad con la que se contrata es básicamente para dar apoyo, alivio y tranquilidad a nuestros seres queridos en momentos tan complejos como la partida de un familiar.

Contratar un seguro de decesos permite simplificar todos aquellos trámites burocráticos inherentes a la muerte de una persona y, por supuesto, evitar el desembolso de una suma importante de dinero. El ataúd, la preparación de la capilla ardiente, el coche de acompañamiento, el servicio religioso, la preparación del cadáver, la lápida, los recordatorios o, incluso, las repatriaciones son algunas de las cuestiones que debemos pagar de nuestro bolsillo en caso de no contar con una póliza de este tipo.

Cabe destacar que estos seguros se pueden contratar de manera individual o familiar, lo que permite adaptar la cobertura a las necesidades y costumbres de todos los miembros. Esto significa que se puede cumplir la voluntad de cada asegurado respecto a si prefieren, entre otras cosas, un servicio de incineración o la inhumación.

que es seguro decesos

Los servicios dependen del tipo de cobertura que se elija, no obstante, es aconsejable decantarse por un seguro que no solo contemple todos los aspectos relacionados con los trámites del fallecimiento y la asistencia fúnebre, sino también con la posibilidad de llevar a cabo traslados nacionales o internacionales del cuerpo.

Además de otras coberturas opcionales de las que el asegurado se puede beneficiar en vida, los seguros de decesos también pueden incluir asistencia jurídica, la ayuda psicológica a familiares y otros beneficios que pueden disfrutarse en vida, tales como:

  • La cobertura de gastos extraordinarios, como requerir servicios de un médico forense.
  • Gestión testamentaria con gastos administrativos incluidos.
  • Cobertura de seguro médico y dental.
  • Indemnización diaria por hospitalización.
  • Asistencia en viaje.
  • Servicios post-hospitalarios.
  • Repatriación para extranjeros que residan en España.

Además, debes saber que los seguros de deceso de Allianz son muy flexibles. Es decir que, si sobra dinero en el momento de gestionarlo, la familia podrá decidir si necesita prescindir de algunos de los servicios o coberturas contemplados en la póliza. Asimismo, los herederos legales tienen derecho a solicitar la diferencia de dinero siempre que la suma contratada exceda el coste de los servicios utilizados.

Como hemos mencionado antes, contar con el mejor seguro de decesos permite dejar en manos de un profesional todas las tareas administrativas derivadas de un sepelio o bien facilitar estos trámites a través de un asesoramiento especializado. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de gestiones administrativas? Además de solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, es necesario gestionar los siguientes asuntos:


  • Dar de baja al fallecido en la Seguridad Social.
  • Declarar el fallecimiento ante el Registro Civil. Para ello es obligatorio aportar el certificado médico de defunción o una orden judicial de inscripción.
  • Actualizar el libro de familia.
  • Si se reúnen todos los requisitos para solicitar la pensión de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez, entonces será imprescindible completar los impresos oficiales y tramitarlos en algunas de las oficinas de la Seguridad Social (INSS). Ten en cuenta que tienes hasta 3 meses después del fallecimiento para hacer esta gestión.

En definitiva, un seguro de decesos es mucho más que la cobertura de los costes que se derivan de la muerte de una persona. Es la tranquilidad de saber que es posible despreocuparse de los trámites más complejos en medio del dolor que supone la muerte de un ser querido. Sin duda alguna, al igual que disponer de un seguro de vida, el seguro de decesos es una alternativa para tener en cuenta si lo que se busca es aliviar la carga a los familiares en caso de que ocurra cualquier eventualidad. Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en contactarnos. ¡En Allianz cuidamos de los tuyos siempre!

#coberturas #seguros #decesos #segurodecesos
contenido seguro hogar
Es importante hacer una buena valoración del contenido de la vivienda antes de contratar una póliza definitiva y aquí te contamos cómo hacerlo
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.