Mayores riesgos de volar drones

26/01/2022
Riesgos volar drones

A pesar de que los drones son dispositivos útiles en distintos ámbitos y sectores, la inexperiencia de algunos usuarios y su mala utilización han generado problemas en zonas como aeropuertos.

Ya sea que te estés planteando volar drones a nivel profesional o como actividad recreativa, conocer los tipos de drones que existen y los espacios dónde poder utilizarlos es clave para evitar incidentes.

Los drones funcionan como ordenadores que pueden conectarse a internet, por tanto, son vulnerables al malware (código malicioso que busca infectar un sistema operativo). A medida que los drones vayan adquiriendo nuevas funcionalidades y, por tanto, sean más útiles, aparecerán nuevos motivos para empezar a desarrollar softwares maliciosos específicamente para este tipo de equipos.

Por ejemplo, a través de un spyware (programa espía) en la cámara de un dron un hacker podría espiar nuestro hogar. También podría ingeniárselas para infectar un dron de reparto y robar paquetes. La creatividad e ingenio de los malhechores de la red nunca debe subestimarse.

Cuando hablamos de riesgos no intencionados nos referimos principalmente a aquellos que están asociados con incidentes o colisiones accidentales.

Los daños en un dron se producen cuando falla el software o hardware del equipo o incluso como consecuencia de un mal pilotaje. Independientemente del origen del fallo, este tipo de colisiones ponen en peligro tanto a las personas como a las estructuras terrestres de la zona afectada.

La presencia de aves en el espacio aéreo supone para los drones riesgos no intencionados que dificultan el pilotaje de la nave y limitan la capacidad de maniobra del piloto. Para evitar este tipo de situaciones, lo más recomendable es evitar el uso de estos dispositivos en espacios abiertos, cerca de aeropuertos o en zonas donde la presencia de aves pueda interferir con el vuelo del dron.

Los riesgos de los drones no solo están relacionados con colisiones. La intimidad de las personas también se ve vulnerada cuando se emplean estos dispositivos con fines malintencionados para capturar imágenes y vídeos de personas.

La generalización del uso de drones en el ámbito civil ha hecho que las autoridades en materia de protección de datos hayan tomado medidas para garantizar la protección de la información personal y vida privada de cualquier individuo.

El uso de drones con dispositivos añadidos para la adquisición y procesamiento de datos como las cámaras termográficas, cámaras de visión nocturna, dispositivos WIFI o sistemas de detección de dispositivos móviles supone un impacto en el derecho a la protección de datos de las personas y, por tanto, pueden implicar una vulneración de sus libertades y derechos fundamentales.

Los operadores de drones que registren o procesen vídeos, sonidos, imágenes, datos geográficos, datos biométricos o datos de telecomunicaciones relacionados con una persona identificada o identificable, estarán sujetos a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).

Mediante modelos de drones comerciales o militares personas malintencionadas pueden llevar a cabo ataques físicos tanto a personas como a sistemas. Por ejemplo, un atacante podría estrellar un dron contra la turbina de un avión provocando un terrible accidente.

Desde el punto de vista electrónico, un ataque con dron podría reprogramar los elementos del equipo a bordo, adulterar componentes electrónicos o echar a perder datos almacenados en un dispositivo.

Cuando pilotas un dron con fines particulares, profesionales o recreativos el mayor riesgo al que te enfrentas es al de ocasionar daños físicos y materiales a terceras personas. En ese sentido, contratar un seguro de dron es la mejor opción si causas algún daño mientras vuelas un vehículo aéreo no tripulado.

Además, de la cobertura de responsabilidad civil, el
seguro para drones de Allianz
 ofrece cobertura en cualquier zona de España y más de 13.000 asesores distribuidos por todo el país para atender tu caso y resolver tus dudas. Contacta con un asesor profesional en seguros de drones y siéntete protegido a la hora de pilotar tu dispositivo.

 

Contacta con nosotros y calcula los mejores precios de los seguros de vida. Te damos toda la información que necesitas. Descubre también las mejores pólizas de seguros de coches. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#coberturas #drones #segurosparadrones #peligrosdrones
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h