¿Qué cubre el seguro en caso de robo parcial en el vehículo?

08/09/2022
¿Qué cubre el seguro en caso de robo parcial en el vehículo?
No está incluida en todos los tipos de póliza. De hecho, las aseguradoras no suelen contemplar la garantía de robo en las modalidades de seguro de coches más básicas como la de terceros con lunas. Asimismo, las compañías aseguradoras permiten al asegurado elegir entre robo parcial del vehículo o robo total. Sobre ello queremos hablarte en el siguiente artículo. Te explicaremos qué diferencias existen entre ambos tipos de robos y cuál es la ventaja de contar con este tipo de coberturas.

El robo en el seguro de coche significa que el vehículo estará protegido de los perjuicios que ocasione la apropiación indebida con fuerza (robo) o la sustracción ilegal sin fuerza (hurto) del coche asegurado.

A la hora de contratar un seguro de coche es fundamental tener en cuenta que no todos los tipos de robos son iguales y tampoco lo son las posibles soluciones que puede ofrecer la aseguradora en cada caso. Y es que, algunas compañías aseguradoras excluyen determinados tipos de robos en el contrato de seguro (como el robo del vehículo por parte de un familiar).

Siempre es recomendable confirmar que, además del robo total del vehículo, el robo parcial del vehículo y el intento de robo están incluidos.

En los seguros de coche, el robo parcial de un vehículo se refiere a la sustracción de algún elemento del coche sin la necesidad de que este desaparezca. Por ejemplo, si te roban un espejo retrovisor, estaríamos hablando de un robo parcial.

La mayoría de las compañías de seguro especifican qué elementos o accesorios están protegidos y cuáles no. De hecho, diferencian los accesorios fijos y de serie (los que incluye el vehículo por defecto) de los accesorios que haya añadido el dueño del vehículo con posterioridad.

Recuerda que, por norma general, además de que las aseguradoras no cubren el robo de los accesorios que no sean de serie, tampoco responden por los que no estén debidamente declarados en la póliza.

La indemnización en caso de robo parcial ascenderá al coste de reposición de los elementos robados. Ten en cuenta que el seguro puede establecer límites a determinadas piezas o accesorios como los neumáticos.

Si, producto del robo parcial, el coche ha sufrido otros daños, la indemnización ascenderá al coste de la reparación. Si el valor de dicha reparación supera el valor del vehículo, la aseguradora podría declararlo como siniestro total.

A diferencia de la cobertura de robo parcial en los seguros de coche, la de robo total solo se activa si ocurre la sustracción total del vehículo. Es decir que, no se activará si solo roban una pieza o accesorio.

Prácticamente todas las aseguradoras establecen algunas condiciones, períodos y requisitos para poder cobrar la indemnización fijada en la póliza. Además, para ello será imprescindible presentar una denuncia por robo y esperar un plazo establecido por la aseguradora por si acaso apareciese el vehículo.

Esta garantía es la más común en los seguros de coche y más económica que la cobertura de robo parcial.

¿Tienes más preguntas sobre cómo actúa la cobertura de robo parcial y cómo puedes apoyarte en tu seguro de coche en caso de ser víctima de una situación similar? Contacta con nuestros expertos en seguros de automóviles y asegúrate de sacar el máximo partido a tu póliza de coche.

 

Contacta con nosotros y calcula el precio de tu seguro de coche. Te damos toda la información que necesitas. Descubre también el mejor precio para un seguro de vida adaptado a tus necesidades. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#cobertura #segurocoche #robo
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h