¿Hay seguros para los globos aerostáticos?

21/06/2023
¿Deben las embarcaciones de alquiler contratar un seguro especial?
Al igual que el resto de los vehículos, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para volar en globo aerostático. De hecho, esta documentación debe acompañar a la aeronave en cada vuelo y reflejar el número máximo de pasajeros permitidos según las especificaciones del fabricante. Lo que ofrece esta cobertura es una protección ante los eventos imprevisibles o daños que pueden ocurrir y afectar a los pasajeros y a sus bienes durante el viaje. 

Uno de los aspectos más importantes de los seguros para globos aerostáticos es la protección de los pasajeros y terceras personas durante el trayecto. Aunque volar en globo es una experiencia segura, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente o evento inesperado. En este caso, el seguro para globo aerostático cubrirá los gastos médicos y los costes de rehabilitación si alguno de los pasajeros sufre una lesión durante el vuelo. Además, también brindará cobertura ante las reclamaciones de terceros —como daños a la propiedad o lesiones causadas a personas en tierra—, así como en posibles demandas legales en caso de litigios.

El seguro para globos aerostáticos también se hará responsable de la protección de la aeronave y sus componentes. Es decir, la póliza cubrirá los gastos de reparación o reemplazo de piezas si se produce un accidente, un acto de vandalismo o daños debido a las condiciones meteorológicas que afecten a la nave. No obstante, te recomendamos revisar en profundidad las coberturas para verificar que los equipos utilizados en el vuelo —como los quemadores y los sistemas de navegación— también están incluidos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el seguro para globos puede tener limitaciones. Por ejemplo, algunas aseguradoras pueden restringir sus coberturas en función del área geográfica, el mantenimiento que se da a la aeronave o el tipo de actividad que se realiza con la misma. Las condiciones climáticas adversas y los vuelos sobre ciertos terrenos peligrosos también suelen contemplarse como excepciones en la cobertura del seguro.

Por último, conviene recordar que, si bien el seguro de responsabilidad civil obligatoria cubre a los pasajeros en caso de que se produzcan lesiones durante el vuelo, estos tienen la responsabilidad de seguir las instrucciones del piloto y mantener un comportamiento seguro a bordo del globo.

Volar en globo aerostático es una actividad más segura de lo que en un principio pueda parecer. A menudo, los vuelos se desarrollan en condiciones climatológicas óptimas y en el momento más propicio del día. Además, el vuelo se realiza a velocidades reducidas con el objetivo de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los pasajeros.

Sin embargo, esta actividad, al igual que otras, no está exenta de incidentes. Por una parte, los globos no se pueden dirigir y nunca aterrizan en el mismo lugar, aumentando la posibilidad de que se produzca algún daño. De hecho, las maniobras para pilotar este vehículo son complicadas de ejecutar, ya que los globos dependen del viento y de la altitud. Además, a menudo comparten espacio aéreo con otras aeronaves al mismo tiempo.

Por otra parte, los objetos que viajan en el globo deben estar protegidos correctamente para evitar accidentes (mochilas, bastones, etc.). De hecho, se recomienda dejarlos en tierra o en el vehículo de seguimiento para aumentar el nivel de seguridad.

Aunque el seguro para globos aerostáticos se utiliza en pocas ocasiones debido a la extraordinaria seguridad de los vuelos, su contratación es obligatoria para estas aeronaves. De esta forma, los pasajeros y bienes que viajen a bordo estarán cubiertos ante cualquier incidente. No obstante, recuerda revisar las condiciones de la póliza, leer detenidamente las exclusiones o limitaciones y contactar con tu aseguradora o con nuestros asesores si tienes alguna duda. Al hacerlo, podrás disfrutar de la experiencia de volar en globo con la tranquilidad de estar protegido en las alturas.

 

¿No sabes cuáles son las mejores compañias de seguros de coche? En Allianz somos líderes mundiales con más de 120 años de experiencia. Entra ahora y no te pierdas las mejores coberturas disponibles del sector.

# FAQs # segurodeglobos #segurosaeronaves
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h