Seguro de hogar y placas solares: ¿Están cubiertas por el seguro?

Seguro de hogar y placas solares: ¿Están cubiertas por el seguro?

18/09/2023
Seguro de hogar y placas solares: ¿Están cubiertas por el seguro?

Tener contratado un seguro del hogar a todo riesgo o uno básico es una buena idea (aunque no siempre sea obligatorio). Y es que proteger tu vivienda te ayuda a sentirte tranquilo en todo momento, porque existen situaciones que no puedes controlar al 100%. Pero ¿qué pasa con los paneles solares que ya tienes instalados en tu casa? ¿Están incluidos en la póliza? Pues, esto es lo que vamos a ver, ya que cuando hablamos de una póliza del hogar, seguro que la relacionas solo con la protección ante robos o las reparaciones por daños causados por tuberías y escapes.

¿En qué situación se encuentran, entonces, las estructuras fotovoltaicas? Estas se consideran parte del “ continente”, puesto que son instalaciones permanentes que te proveen de energía eléctrica y que reciben el mismo tratamiento que todo el conjunto del inmueble.

Sin embargo, algunas empresas aseguradoras contemplan los paneles solares como parte del “ contenido”, es decir, el conjunto de muebles, enseres, joyas, dinero y otros objetos de alto valor que se encuentren dentro de la casa.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, tu compañía de seguros de hogar sí cubriría los paneles solares. No obstante, lo más conveniente es repasar muy bien las condiciones particulares de la póliza, ya que cada aseguradora tiene la libertad de realizar interpretaciones muy distintas en cuanto a instalaciones de estas características.

Y es que como muchas veces desconoces ciertas coberturas que se incluyen en el seguro del hogar que has contratado, puede que estés obviando alguna garantía que para ti sea de vital importancia por tener paneles solares, pero que no has contratado.

Puede que cuando contrates tu seguro de hogar todavía los paneles solares no estén instalados, por lo que debes saber qué hacer en esta situación en concreto. Lo primero es que informes a tu empresa aseguradora sobre la intención que tienes de realizar esta nueva instalación. De lo contrario, puede quedar fuera de la protección contratada.

Además, ten presente que algunas empresas podrían modificar el precio de la prima, puesto que se trata de una estructura bastante expuesta a daños debido a las condiciones meteorológicas. Así que, quizás, tu seguro puede acabar experimentando un aumento que debes decidir si asumir o no. En este segundo caso, tus paneles solares no estarían cubiertos por tu póliza del seguro de hogar, ¡tenlo en cuenta!

Finalmente, no te olvides de contemplar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño que puedas ocasionar a terceras personas. Ten en cuenta que esto suele ser obligatorio, por lo que no contratar esta póliza podría hacerte correr el riesgo de asumir una multa, por ello en el caso de que suceda algo que afecte a tus vecinos, por ejemplo.

¿Tienes más dudas sobre los paneles solares y el seguro de hogar? ¿Necesitas orientación para contratar tu póliza y proteger tu instalación fotovoltaica? En Allianz contamos con los mejores expertos para asesorarte de inmediato. ¡ Contacta con nosotros a través del formulario!

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#segurosdehogar #placassolares #polizadelhogar
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h