Paneles solares: ¿los cubre mi compañía de seguros del hogar?

27/11/2020

Antes de conocer si las compañías de seguros del hogar cubren o no los paneles solares, conviene entender qué es la energía solar y qué usos domésticos podemos darle. Lo primero que debes tener claro es que la energía solar se obtiene cuando los paneles captan la radiación del sol y la convierten en energía fotovoltaica (eléctrica) o energía termosolar (térmica).

Aunque su potencia sigue siendo algo inferior a la que ofrece la corriente eléctrica, se ha convertido en una alternativa con muy buena acogida debido a sus múltiples beneficios:

  • La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen los paneles solares dentro de la cobertura de seguros del hogarEn cualquier caso, antes de elegir una póliza, debes valorar varias alternativas y cerciorarte de que, efectivamente, no existe ninguna condición que los excluya de tus garantías contratadas.
  • Además de ser una opción respetuosa con el medioambiente, también lo es con nuestro bolsillo. Aunque la instalación inicial puede ser algo elevada, el verdadero ahorro lo verás en tus próximas facturas de luz.
  • El autoconsumo mediante placas solares está subvencionado. Las subvenciones están destinadas a todas aquellas viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos interesadas en instalar paneles fotovoltaicos y autoconsumir el total de su energía o una parte de ella. Se estima un ahorro en la instalación del 40% y el 50%.
  • Precios que se adaptan a distintos presupuestos. Así como las coberturas del seguro del hogar que elijamos pueden incrementar o disminuir el valor de nuestra prima, con una instalación de paneles solares más sencilla, utilizaremos un mecanismo de energía mucho más sostenible y limpio durante todo el año a un costo razonable.

Como seres humanos estamos expuestos a la contaminación atmosférica, pero también a la acústica. Una de las ventajas más significativas de las células solares es que no hacen ningún tipo de ruido.

cobertura paneles solares

Tener contratado un seguro del hogar a todo riesgo
 o uno básico, aunque no siempre es obligatorio, es más que conveniente. Proteger nuestra vivienda nos ayuda a sentirnos protegidos en todo momento, a pesar de que existan situaciones que no podamos controlar al 100%. Pero ¿qué pasa con los paneles solares?

Cuando hablamos de una póliza del hogar, inmediatamente la relacionamos con la protección ante robos o las reparaciones por daños causados por tuberías y escapes. ¿Y las estructuras fotovoltaicas? Están consideradas como parte de lo que conocemos como “continente”, puesto que son instalaciones permanentes que nos proveen de energía eléctrica y que reciben el mismo tratamiento que todo el conjunto del inmueble.

Sin embargo, algunas empresas aseguradoras contemplan los paneles solares como parte del"contenido”, es decir, el conjunto de muebles, enseres, joyas, dinero y otros objetos de alto valor que se encuentren dentro de la casa.

Lo más conveniente es repasar muy bien las condiciones particulares de la póliza, ya que cada compañía tiene la libertad de realizar interpretaciones muy distintas en cuanto a instalaciones de este tipo se refiere. Así como muchas veces desconocemos ciertas coberturas que vienen incluidas en nuestro seguro del hogar, también podemos estar obviando alguna garantía que para nosotros sea de vital importancia, pero que no hemos contratado.

Es fundamental que informes a tu empresa aseguradora sobre esta nueva instalación. De lo contrario, pueden quedar fuera de la protección contratada. Además, algunas empresas podrían modificar el precio de la prima puesto que se trata de una estructura bastante expuesta a daños producto de las condiciones meteorológicas. Finalmente, debes contemplar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño que puedas ocasionar a terceras personas.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas orientación para contratar un seguro de hogar y proteger tus paneles solares? En Allianz contamos con los mejores expertos para asesorarte de inmediato. 

¡Contacta con nosotros!

#coberturas #segurohogar #seguroempresas #segurospymes
coberturas seguro hogar
Cuando contratas un seguro de hogar, buscas estar protegido ante cualquier incidente que pueda ocurrir en tu casa. Sin embargo, no todos los seguros son iguales. Descubre las 5 coberturas imprescindibles que debes tener.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.