Segunda opinión médica: ¿Qué es y en qué ocasiones solicitarla?

17/01/2022
Segunda opinión médica

La segunda opinión médica es un derecho que pueden ejercer tanto pacientes de la sanidad pública como de la privada (con algunas excepciones). En el primer caso, cualquier paciente del sistema sanitario público español, con independencia de la comunidad autónoma en la que resida, tiene derecho a someter su expediente médico a una segunda valoración. Es decir, que tiene derecho a obtener un segundo diagnóstico por parte de un médico diferente al que lo haya atendido la primera vez.

En el caso de los pacientes de la sanidad privada, la situación varía en función del tipo de póliza que se tenga contratada. ¡No todos los seguros incluyen esta cobertura! Por ejemplo, los seguros de vida a todo riesgo de Allianz, además de ofrecer protección en caso de enfermedad grave, también ofrecen la posibilidad de pedir una segunda opinión médica.

Cuando recibamos un diagnóstico que no nos convenza, ese es el momento indicado para pedir una segunda opinión médica. La finalidad de esta cobertura en algunos seguros de salud y seguros de vida es que otro médico de la misma especialidad revise nuestro caso para emitir un nuevo diagnóstico que puede coincidir o no con el del primer médico.

No se trata de un procedimiento demasiado engorroso para el asegurado. Ponerse en manos de un nuevo médico no supondrá someterse a los mismos exámenes una vez más. Para dar una segunda opinión, el médico elegido estudiará nuestro historial médico, analizará las pruebas que nos hayamos realizado y, en casos puntuales, podrá recomendarnos la realización de alguna otra prueba.

Las limitaciones varían en función de la aseguradora, por lo que es muy importante conocer las excepciones de nuestro seguro y leer detenidamente las condiciones particulares de nuestra póliza.
En algunas compañías aseguradoras esta garantía únicamente está pensada para asegurados que sufren enfermedades graves y crónicas. En otras, pueden acceder a la segunda opinión médica todas las personas que cuenten con esta cobertura en su póliza independientemente del mal que sufran y de la especialidad médica.
En la sanidad pública, la cuestión es un poco más compleja. En primer lugar, poder pedir una segunda opinión médica dependerá de la legislación de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Aunque los usuarios del sistema sanitario público tienen derecho a una segunda opinión médica, la realidad es que este servicio está más o menos reservado para casos mucho más graves, como cardiopatías congénitas, necesidad de trasplante de órgano, neoplasia maligna, enfermedades raras...

Gracias a la tecnología y a los nuevos servicios digitales, solicitar una segunda opinión médica no es tan complicado como en el pasado. Las compañías aseguradoras ponen a disposición de sus clientes distintos canales offline y online para tramitar este tipo de solicitudes.

Generalmente, basta con cumplimentar un formulario que posteriormente la aseguradora analizará para aprobar o no el acceso a la opinión de un segundo profesional médico. En la mayoría de las ocasiones la consulta se puede hacer a distancia sin necesidad de que el asegurado tenga que trasladarse.

La respuesta es no. Después de haber tenido acceso a una segunda opinión médica, no se podrá pedir una tercera. Eso sí, siempre está la posibilidad de acudir a otros profesionales asumiendo el coste que ello implique. 

 

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