5 consejos para evitar accidentes domésticos infantiles

11/04/2022
Evitar accidentes infantiles domésticos

Se conoce en España, al año, ocurren millones de accidentes domésticos. Concretamente, la cifra ronda los dos millones. Por otro lado, es la cocina una de las más peligrosas de la casa para los más pequeños y se sabe que los incidentes que más ingresos de menores de edad provocan son las caídas desde las escaleras, cuna y cambiador.

Los golpes, tropiezos, intoxicaciones, asfixia, atragantamientos y quemaduras también están a la orden del día. Te preguntarás, ¿cómo puedes hacer para evitar que ocurran en tu casa accidentes domésticos infantiles que pongan en riesgo la seguridad de tus hijos? ¡Tener en cuenta estos 5 consejos es un primer gran paso!

Para evitar intoxicaciones, asegúrate de mantener lejos del alcance de los niños los productos de limpieza (lejía, pastillas de detergentes, productos líquidos…) y medicamentos. Una buena forma de hacerlo es guardarlos bajo llave y procurar comprar marcas con cierres y tapas seguras a prueba de niños.

Evita usar envases como tarro de galletas o envases de vidrio de mermeladas para verter estos productos. Son inapropiados porque, además de no ser seguros para un entorno donde habitan niños, también pueden llamar la atención de los más pequeños y curiosos.

Lo mejor para no confundirse es siempre mantener los productos en sus envases originales. En caso contrario, otra alternativa es etiquetarlos o identificarlos correctamente.

Cuando vivimos en casa con niños es imprescindible realizar una especie de auditoría o revisión para detectar las zonas más peligrosas de casa. Seguro concluirás que el baño es una de ellas.

Cuando tus hijos vayan creciendo y gocen de cierta independencia, será el momento ideal para incluir barras y alfombras antideslizantes. Tener en cuenta este consejo no solo es bueno para los más pequeños, sino también para los adultos. La realidad es que todos, sin importar nuestra edad, corremos el riesgo de resbalar o  sufrir una caída.

Lo primero que debes tener claro es que la cocina no es una zona en la que deben estar los niños y menos solos. Tampoco es apropiado que estén merodeando mientras estamos cocinando, pero, si es imposible evitarlo lo mejor es que te asegures de cuestiones tan básicas como utilizar tapaderas adecuadas para evitar salpicaduras, usar sartenes y cacerolas cuyos mangos no sobresalgan del mueble de la cocina y mantener escondidos los cerillos y mecheros.

Las lesiones por electricidad son otros de los accidentes domésticos que más preocupan y asustan a los padres. Evitar que los más pequeños sufran un accidente por una descarga eléctrica no es tan difícil. De hecho, todas las alternativas están al alcance de nuestras posibilidades.

Lo primero es tapar todos los enchufes que no usemos normalmente con protectores especiales. Otro punto importante es enseñarles a no tocarlos en ningún caso, pero, mucho menos si están descalzos o con las manos o pies mojados.

Evita tener en casa cables empalmados y vigila constantemente el funcionamiento de todos los aparatos eléctricos de casa.

Pensarás que es una locura, pero una buena forma de descubrir a qué peligros se enfrenta tu hijo en casa es moviéndote, descubriendo y explorando como él lo haría en su día a día.

Intenta gatear a su misma altura para detectar aquellos riesgos potenciales y poner solución de inmediato. Seguramente encuentres que necesitarás poner topes en las puertas e incorporar protectores acolchados en las esquinas de los muebles.

Otra cuestión que no debes dejar de lado es la contratación de un seguro de hogar, sin duda, una de las mejores alternativas para proteger tu casa y convertirla en un espacio seguro para ti y para los tuyos. Recuerda: es tu responsabilidad prevenir los accidentes domésticos infantiles estando alerta y siendo precavido.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. Descubre también las mejores pólizas de seguros de vida. Ahorra tiempo y dinero e infórmate en Allianz.

#Consejos #segurodehogar #accidentesdomésticos #niños
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h