Día Internacional del reciclaje: Cómo empezar a ser zero waste

14/05/2021
como empezar a ser zero waste

Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico para beber, mientras que anualmente se utilizan 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso. Así lo revela la ONU (Organización de las Naciones Unidas), quien advierte que si estos datos se mantienen, en el 2050 los océanos contendrían más plástico que peces. Una cifra estremecedora que nos obliga a cambiar nuestros hábitos de consumo ya.

Antes nos gustaría explicarte qué es el movimiento zero waste y cuál es el objetivo de esta iniciativa ecologista que busca mucho más que solo fomentar el reciclaje. Pretende eliminar por completo cualquier tipo de basura que generemos a diario y, aunque parezca imposible, existen pequeñas acciones que pueden contribuir de manera importante a la preservación del planeta tierra. No es un estilo de vida que se consigue de la noche a la mañana, pero si comienzas por estas pautas, estamos seguros de que lo terminarás alcanzando.

Convertir nuestra casa en un espacio seguro, sostenible y saludable conlleva liberarnos de los tóxicos y los desperdicios plásticos. Por ejemplo, para lavar los platos basta con usar jabón natural de pastilla y un cepillo que esté fabricado con materiales reciclados.

¿Qué pasa si tienes que desatascar una tubería? Puedes probar con remedios caseros como la mezcla del bicarbonato y el vinagre. En casos más delicados, no dudes ni un segundo en contactar con tu compañía aseguradora y beneficiarte de las coberturas que ofrece tu seguro de hogar.

Cambiar nuestra forma de hacer la compra es uno de los pasos más importantes para llevar un estilo de vida zero waste. Los supermercados están llenos de envases de cartón y plástico, por lo que es casi imposible comprar sin caer en la trampa del desperdicio. Una alternativa es comprar alimentos a granel y llevar bolsas de tela o recipientes de cristal o silicona para depositar todo lo que compres.

Mantener una buena higiene personal sin generar residuos es posible. En lugar de utilizar gel en envase, puedes optar por los jabones en pastilla o incluso animarte a preparar tu propio jabón casero. En lugar de utilizar las tradicionales maquinillas de afeitar de plástico desechable, opta por las de acero inoxidable.

Otro consejo zero waste que aplica para la higiene bucal es el uso de cepillos de dientes fabricados con materiales reciclados y preparar pasta de diente casera sin flúor, natural y saludable.

Un elevado porcentaje de los gases de efecto invernadero son producidos por la industria textil, una de las más contaminantes del planeta. Elegir una moda consciente y respetuosa con el planeta es una de las mejores formas de celebrar el Día Mundial del Reciclaje y convertir esta pequeña acción en un hábito para toda la vida. ¡Huye de las rebajas y dale larga vida a tu armario optando por la ropa de segunda mano!
¿No sabes cómo empezar a ser zero waste? Las pajitas son uno de los peores enemigos del planeta tierra. No tienen ninguna utilidad y, en cambio, cuesta mucho destruirlas. Puede que para ti no exista demasiada diferencia entre beber con o sin ella, pero cuando se trata de adoptar hábitos que nos ayuden a construir un planeta libre de residuos, este cambio es sustancial.
La mayoría de los residuos se pueden reciclar. De hecho, los restos de comida se pueden compostar y ser utilizados como abono natural para las plantas. En caso de que no encuentres ninguna utilidad para los envases después de consumir su contenido, asegúrate de depositarlos en los contenedores que corresponda.

Los productos de higiene menstrual como las compresas y tampones, usan, entre otros compuestos, derivados del plástico y el algodón que, a su vez, requiere de pesticidas y otros químicos que contaminan los suelos y contribuyen a la acumulación de plástico.

La copa menstrual es la alternativa más sostenible que existe en la actualidad. Es un producto seguro hecho de silicona de grado médico hipoalergénico que puede ser reutilizado hasta por 10 años, evitando así la generación de residuos que otras opciones producen.

¿Qué te han parecido estos consejos zero waste? ¡No te agobies! Es un estilo de vida que no se logra de la noche a la mañana, pero que merecerá la pena. Comienza por identificar las áreas que más residuos generan o aquellas que quieras mejorar. Imagina que comes todos los días fuera, pues en ese caso un cambio sencillo que podrías hacer es pedir que te la sirvan en tu propio envase de vidrio.

¡Anímate a celebrar el Día Mundial del Reciclaje sumándote a uno de los movimientos más respetuosos con el medioambiente!

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. Adicionalmente, puedes calcular un seguro de vida contactando con uno de nuestros agentes. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#consejos #reciclaje #segurohogar #zerowaste #sostenibilidad
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h