Consejos para elegir correctamente la ubicación de tu primera casa

31/10/2020
Cuando pensamos en adquirir nuestra primera casa, nos vienen a la cabeza un montón de dudas. La primera de ellas quizás esté relacionada con la ubicación. Nuestra recomendación es que intentes no agobiarte. Piensa que en cada etapa de la vida todos tenemos necesidades distintas que, en muchos casos, estarán condicionadas por nuestro presupuesto. Lo más importante es que elijas un inmueble que pueda ofrecerte lo que ahora necesitas. Toma nota de algunas cosas a tener en cuenta al comprar un piso o una casa.

El presupuesto es un aspecto imprescindible que debes tener en cuenta al comprar tu primera vivienda y elegir la ubicación más acorde a tus expectativas. Es muy fácil caer rendido ante los encantos de una propiedad que no vas a poder pagar, por lo que ser sensato es fundamental para evitar las frustraciones y la pérdida de tiempo.

Recuerda que el desembolso inicial no es la única cuestión a la que tendrás que enfrentarte. Necesitarás comprar muebles, hacer alguna reforma en caso de que se trate de una casa o piso de segunda mano y, no menos importante, contratar un seguro de hogar para mantener a salvo tu residencia.

Reunir el dinero para comprar nuestra primera casa es una cuestión que supone un gran esfuerzo y compromiso. Es una inversión que, en toda regla, debe ser meditada con detenimiento y serenidad porque, al fin y al cabo, estamos hablando del lugar que debe ofrecernos la comodidad, el bienestar y la calidad de vida que merecemos.

Evalúa todas las opciones y pon sobre la mesa los pros y los contras. Ten en mente que no siempre es posible encontrar a la primera la casa de tus sueños y que es muy probable que tengas que sacrificar algunas cosas.

escoger lugar primera casa

A todos nos gusta tener a mano la mayor cantidad de servicios y facilidades posibles. En este sentido, comprar una propiedad en el centro urbano puede ser una excelente opción si no te agobia el ruido, el tráfico o la aglomeración de personas.

Uno de los consejos para comprar casa es comprobar la situación del barrio o del entorno. Asegúrate de que cuentas con supermercados, parques, locales comerciales, bancos, lugares de ocio, escuelas, tiendas de consumo, hospitales, etc. No te olvides de revisar las conexiones con el transporte público disponibles en la zona.

Si estás buscando algo de tranquilidad, quizás en el centro no puedas encontrar tantas opciones como las que tendrías si te mueves un poco hacia las afueras. Aún así, siempre puedes dar con una ubicación con menos afluencia turística y menos bullicio.

Otra cosa a tener en cuenta al comprar una casa es verificar si en el edificio existen pisos de estudiantes o pisos de alquiler turístico. Asimismo, debes asegurarte de evitar calles con muchos bares o abundante tráfico.

Si prefieres vivir en una urbanización, entonces tendrás que decantarte por las zonas más alejadas del centro. Son entornos mucho más tranquilos y relajados, sobre todo si ya tienes una familia formada o no lo descartas a corto o mediano plazo.

En estas ubicaciones, las propiedades que encontramos son los chalets independientes o adosados, pisos y fincas rurales, por lo que es más fácil alejarse del estrés de la ciudad, pero no demasiado. 

Las grandes ciudades no están hechas para todo el mundo. Los ruidos, los atascos y la contaminación son cosas que no todas las personas pueden tolerar y gestionar de la mejor forma. Por ello, muchos compradores prefieren hacer vida en las afueras. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Hay menos contaminación atmosférica, lumínica y acústica.
  • Es posible adquirir una propiedad más asequible o, al menos, más económica y espaciosa que en el centro de la ciudad.
  • Mucho más contacto con áreas verdes y la naturaleza.

Ahora bien, como todo, alejarse del centro también tiene sus desventajas, principalmente si trabajas en el núcleo urbano. En función de en qué ciudad española te encuentres, dependerás más o menos del transporte público y de las conexiones disponibles.

Por otro lado, hay menos oferta cultural y carencia de tiendas de proximidad. En cuanto al acceso a espacios comerciales, centros educativos y sanitarios, es mucho más probable que no tengas disponibles tantas opciones como esperarías.

Uno de los tips para comprar casa y elegir la ubicación que más te convenga, es prestar atención a un aspecto que muchos pasan por alto: la orientación. No es una cuestión imprescindible, pero si quieres ahorrar dinero en tu factura de electricidad, entonces te conviene elegir una casa con buena luz natural.

Una casa orientada al norte puede ser más fría ya que no recibe luz solar directa y, por tanto, no acumula calor durante el día. Esto te obliga a hacer un mayor uso de la calefacción. No lo tengas en cuenta si, en definitiva, no es un aspecto importante para ti.

Vivir al sureste de la ciudad es una de las mejores opciones, ya que los consumos durante todas las estaciones son bastante moderados. Es una orientación que ofrece mucha luz solar mientras dura el invierno y hasta el mediodía durante el resto del año.

Definitivamente escoger la ubicación de tu primera casa no es una decisión sencilla. Dependerá de una multitud de factores, pero al final la decisión es tuya y debe responder a tus necesidades y a lo que más te convenga. En cualquier caso, no olvides proteger tu patrimonio y poner la seguridad de tu hogar en las mejores manos. Contacta con nosotros y recibe la asesoría de nuestros expertos.

#consejos #hogar #casas #mudanza
casa sostenible
A lo largo de los años, la preocupación por conservar el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para ayudar a proteger nuestro entorno, ha ido creciendo de forma relevante y significativa. Esta inquietud individual ha permitido la creación de proyectos y alternativas que permitan ser más respetuosos con el medio ambiente en nuestro día a día.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.