NFC para móvil: ¿Qué funciones podemos usar en los coches?

07/07/2022
NFC para móvil
Si eres de los que aún desconoce todas las ventajas del uso de esta innovación tecnológica, sigue leyendo y entérate de cómo funciona y cómo puedes sacarle todo el partido.

Apareció en nuestras vidas hace unos diez años para facilitarnos las cosas. Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia diseñada para actuar en un radio de acción máximo de 15 cm y permitir que dos dispositivos cercanos intercambien datos.

Te preguntarás cómo funciona. Aunque parezca un término muy complejo, la realidad es que su funcionamiento es relativamente fácil de entender. Lo primero es que, el intercambio de datos se produce mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. Así pues, se pueden producir dos contextos o protocolos:

-   Protocolo activo: ocurre cuando cada dispositivo es capaz de generar su propio campo electromagnético.

-   Protocolo pasivo: un solo dispositivo es el que genera el campo electromagnético, mientras que el otro aprovecha la energía para transferir los datos.

Puesto que los datos se transmiten a una velocidad bastante lenta, el NFC se emplea principalmente para identificar y validar dispositivos y personas. No es una tecnología idónea para compartir datos de gran tamaño.

La tecnología NFC sirve para compartir archivos (fotos, vídeos, etc.) y hacer pagos en comercios, pero, ¿funciona también para abrir y arrancar nuestro coche? ¡La respuesta es sí! Antes de meternos en materia, veamos que otras aplicaciones tiene esta tecnología:
A día de hoy, podemos encontrar algunos dispositivos como móviles o portátiles que tienen incluida la tecnología NFC para transferir todo tipo de archivos. Esta tecnología nos hace olvidarnos del uso de los incómodos cables.
Esta funcionalidad se hizo mucho más visible durante la pandemia provocada por el Coronavirus. Gracias a la tecnología NFC podemos realizar pagos digitales sin contacto mediante el uso de un smartphone y una terminal de pago 'contactless'.

Grandes marcas como Audi, BMW, General Motor, Volkswaguen, Panasonic, LG Electronics y la propia Apple llevan algunos años trabajando en esta tecnología y en nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios abrir las puertas del coche y hasta encenderlo utilizando el móvil.

Aunque la tecnología ya existe, no es aún común en el sector. Por ejemplo, la empresa alemana Bosch creó hace varios años la 'Perfectly Keyless', un sistema de apertura sin llave que funciona a través de una clave digital que se almacena en el smartphone.

Para que funcione, los usuarios solo tendrán que sostener su dispositivo móvil en un área marcada en el vehículo. Esto permitirá que el sistema reconozca al usuario y desbloquee las puertas. La conexión o conversación entre la llave y el coche ocurre gracias al uso de tecnología NFC.

Como hemos visto, la tecnología NFC está presente en prácticamente todos los modelos de móviles de alta gama, pero lo que quizás aún desconoces es que esta tecnología además de permitir el intercambio de datos o los pagos sin contacto, también sirven para aprovechar las etiquetas NFC que no son más que pequeños adhesivos inteligentes que permiten realizar ciertas acciones en cuestión de segundos.

Se emplean, por ejemplo, para conectar el móvil a una red WiFi, activar el modo 'no molestar' del teléfono, iniciar automáticamente la navegación hacia un sitio concreto o abrir URLs rápidamente.

¿Cuál será el futuro de la tecnología NFC? Sin lugar a dudas, nos dará muchas alegrías en lo que respecta a utilizar nuestro coche de manera más segura y eficiente. Mientras que llegue ese momento, recuerda que la mejor forma de proteger tu coche es disponiendo de una póliza de vehículos. ¿Tienes dudas sobre cómo contratar el seguro más completo del mercado? Contacto con nuestros expertos en seguros de coche hoy mismo y no dejes para mañana tu protección y la de tu vehículo.

#consejos #segurocoche #NFC
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.