Consejos para cuidar de tu casa durante el verano

23/07/2020
Cuidar tu casa durante el verano

Ha llegado el verano, y aunque la situación que vivimos actualmente es extraordinaria, es normal seguir teniendo ganas de desconectar, sobre todo después de este año tan intenso y duro. Ya sea disfrutando del sol desde la terraza de tu casa, haciendo una escapada de fin de semana (o varias), relajándote en la casa familiar del pueblo o aventurándote a un pequeño viaje, en Allianz queremos cuidar de tu hogar porque sabemos el cariño e ilusión que has puesto en él.

Decidas lo que decidas y disfrutes del verano de la manera que sea, a continuación te damos unos consejos para tener tu casa protegida ante cualquier eventualidad que pueda darse durante la época estival.

Cierra tu vivienda. Parece un consejo muy obvio, y seguro que tienes muy claro que tanto si sales a dar un paseo como si te vas de viaje unos días, es imprescindible que cierres la puerta de entrada con llave. Sin embargo, muchas veces se nos olvida que las ventanas y los balcones pueden ser también un acceso fácil para ladrones.

Es posible que quieras dejar alguna ventana abierta para ventilar la casa o simplemente porque tus mascotas están dentro y no quieres tenerlas totalmente encerradas. En este último caso es más efectivo dejarles agua fresca y asegurarte de que tienen lugares de descanso alejados del sol antes que dejar acceso libre a tu casa. Respecto a la ventilación, no te preocupes si has salido por unas horas, cuando vuelvas, abre ventajas para refrescar el ambiente y si te vas por varios días, habla con alguien de confianza para que se pase por tu casa para abrir ventanas y balcones.

Cuidado al publicar en redes sociales. Sabemos que es difícil resistirse a compartir con nuestros amigos y familiares nuestros planes veraniegos: ese paisaje tan bonito, esa comida tan sabrosa o esa playa tan relajante. Compartir esos momentos es un factor común de la mayoría de las vacaciones, pero sé precavido con tus fotos y textos. Las redes sociales son un altavoz, y si dejas claro que vas a estar fuera de casa, los ladrones pueden ver una oportunidad para entrar en ella.

Uso de enchufes domóticos. Si decides hacer alguna escapada o pasar unos días en tu segunda residencia, una de las mejores maneras de evitar los robos en casa, es haciendo creer a los ladrones que sigues estando en ella. Una forma de hacerlo es con enchufes domóticos, que te permitirán programar el encendido y apagado de luces o electrodomésticos como la televisión o la radio. Mantén una rutina de encendido y apagado de lámparas y aparatos, y los posibles ladrones pensarán que no has abandonado tu domicilio.

Avisa a vecinos y familiares de confianza. Si te has de ausentar unos días, habla con tus vecinos de confianza para que estén atentos a posibles movimientos en tu piso o casa. Nadie mejor que ellos (sobre todo si sus viviendas colindan con la tuya) para detectar posibles intentos de robo cuando tú te encuentres ausente.

Deja la llave del buzón a algún vecino o familiar. Otro detalle que puede dar pistas sobre tu ausencia, es la acumulación de cartas y folletos publicitarios en tu buzón. Deja la llave a algún vecino o familiar, para que además de estar pendiente de tu casa, recoja toda la correspondencia y evitar que se acumule.

Informa en el ayuntamiento. Si prevés que vas a pasar varios días fuera, en algunos municipios se puede informar al ayuntamiento de tu ausencia y ellos darán un aviso a la Policía Municipal para que puedan estar atentos a posibles movimientos extraños en tu vivienda. En algunos casos, incluso se les puede dejar las llaves de la casa para que puedan tener acceso a ella y actuar en caso necesario.

Cierra la llave de paso del agua. Uno de los accidentes más comunes dentro del hogar, son todos los daños ocasionados por el agua. La rotura de una tubería, no solo puede causar una inundación en tu hogar, sino que puede afectar a tus vecinos de pisos inferiores. Una forma muy efectiva de evitar estos problemas cuando no se está en casa, es cerrar la llave de paso para evitar el flujo de agua por las tuberías.

Cerrar las puertas. En el peor de los casos, si se produce un incendio en tu vivienda mientras no estás en ella, es muy importante haber dejado las puertas y ventanas cerradas. Dejar todo cerrado, dificultará la propagación del fuego y puede que sirva para darles a los bomberos unos minutos extra, que ayuden minimizar los daños que el fuego pueda producir.

Apagar aparatos electrónicos. Las tormentas de verano son un fenómeno muy habitual en el clima español, y junto con estas tormentas pueden darse daños eléctricos originados por los rayos, relámpagos y las tormentas eléctricas comunes durante los meses veraniegos. Estas subidas y bajadas de tensión suelen provocar daños en nuestros electrodomésticos, desde los más imprescindibles como la caldera, la nevera o el lavavajillas, hasta pequeños electrodomésticos como microondas o televisión. Prueba a desenchufar todos los aparatos eléctricos y electrónicos que no vayas a usar mientras dure la tormenta. Si decides hacerlo como precaución antes de un viaje y optas por desconectar la nevera, ten en cuenta que debe estar vacía, ya que si no, los alimentos se pueden echar a perder por la falta de frío y las altas temperaturas. Es muy importante también, apagar regletas y ladrones que den corriente a otros aparatos.

Apagar la caldera de gas. Sin duda, un accidente con el gas es lo último que quieres que pase en tu hogar. Prevenir es la mejor solución, por eso, si tienes la oportunidad, apaga la caldera durante tus días fuera de casa para minimizar posibles riesgos que no solo pueden afectar a tu vivienda sino a toda la comunidad de vecinos.

Vaciar la nevera y el congelador. En relación a lo que comentábamos en el punto anterior, si vas a estar muchos días fuera de casa, es conveniente vaciar el máximo posible tu nevera y congelador. En caso de fallo eléctrico, el refrigerador podría dejar de funcionar y con él se echarían a perder todos los alimentos.

Deja tus llaves a alguien de confianza. Como último consejo general, es muy interesante que puedas dejarle las llaves de tu vivienda a algún vecino o familiar que pueda desplazarse hasta la misma en caso de que ocurra algún accidente en el que se precise acceder a tu casa. Esto ayudará muchísimo a la gestión de los problemas que hemos comentado anteriormente.

 

Sabemos lo importante que es proteger tu casa para ti, por eso, si todos estos consejos no sirven y acaba ocurriendo algún accidente, ten claro que el seguro de casa Allianz Hogar Plus va a estar siempre contigo cuidando de tu vivienda y ayudándote en los momentos que más nos necesites.

 

Solicita la contratación de tu seguro de coche online. Descubre las mejores coberturas adaptadas a tus necesidades. Adicionalmente te puede interesar un Seguro de Vida Allianz, puedes entrar aquí para ver todas las respuestas sobre tu póliza.

#consejos #hogar #prevención #verano #casa
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h