Cómo reducir el consumo de electricidad en Navidad

01/12/2021
Black Friday

Sin duda, esta Navidad va a ser especial: con una pandemia más o menos controlada y las ganas de disfrutar con los seres queridos, marcarán un diciembre lleno de ilusión. Al margen de todo esto, hay una cuestión que no debes perder de vista: la crisis energética que está asfixiando a todo Europa. Si ya tienes los regalos listos, tu seguro de hogar vigente para blindar tu hogar de cualquier incidente, el menú navideño prácticamente cerrado y una agenda repleta de reuniones con amigos, es momento de pensar en qué harás para reducir el consumo eléctrico en tu casa.

Si el árbol navideño forma parte de tu decoración, entonces es hora de que te plantees utilizar un tipo de bombilla diferente. La mejor alternativa para reducir el consumo eléctrico en diciembre es utilizar bombillas LED. Ofrecen las mismas prestaciones que las bombillas convencionales, pero con más y mejores ventajas:

  • Su consumo energético es sustancialmente inferior.
  • No desprenden calor. Mientras que las bombillas tradicionales utilizan mucha electricidad para generar luz, las luces LED solo desperdician un porcentaje mínimo.
  • Las bombillas LED son más respetuosas con el planeta. Y es que además de pensar en cómo aprovechar las horas en que la luz es más barata para reducir el consumo eléctrico en casa, no debes olvidarte de que el medioambiente sigue en peligro y que está en manos de todos salvar el planeta de una vez por todas. En este sentido, la tecnología LED es mucho más ecológica porque no necesita ni gas ni filamentos para funcionar.

En relación al consejo anterior, es importante que te acostumbres a no tener el árbol encendido todo el día. Puede parecer más cómodo, pero la verdad es que este mal hábito estropea por completo el plan de ahorrar en la factura de la luz en diciembre. Además, pone en peligro la seguridad del hogar: el calor de las luces o un cortocircuito pueden producir un incendio.

Si estás buscando una alternativa que no te suponga gran esfuerzo para apagar y encender las luces del árbol, puedes utilizar una regleta con interruptor. Bastará con pisar con el pie para desconectar o conectar ese precioso árbol que con tanta ilusión decoraste.

Mantener la temperatura ideal dentro de casa puede ayudarte a ahorrar unos cuantos euros. Durante el invierno, la temperatura recomendada para hacer de tu casa un lugar confortable y mantener a raya la factura de la luz es entre los 20 y 22 grados. Mantenerte en este rango te permitirá ahorrar más de un 5% de tu consumo eléctrico.
¡No cocines más de lo necesario! Planificar con antelación el menú de navidad te permitirá evitar desperdicios y hacer un uso excesivo de la electricidad. Recuerda que descongelar los alimentos en el microondas es contraproducente si lo que quieres es reducir el consumo eléctrico en navidad. Lo más aconsejable es realizar el proceso de descongelación en la nevera. Así, estarás aprovechando el frío que emana de este aparato para conservar mejor los alimentos.
Para reducir el gasto energético en Navidad y en cualquier época del año es indispensable cargar bien el lavavajillas. En reuniones familiares de este tipo es normal que los más pequeños de la casa se animen a ayudar con estas tareas domésticas, por lo que es fundamental que vigiles que no se esté desaprovechando el espacio y que el equipo esté cargando correctamente.

La electricidad tiene una tarifa o precio distinto en función de la franja horaria, aunque esta situación ha variado considerablemente desde el inicio de la actual crisis energética. 

Las franjas horarias que había establecido el Gobierno el pasado 1 de junio (periodo valle, llano y punta) ya no son válidas. Actualmente, los consumidores están obligados a consultar cada día el precio de la luz.

En cualquier caso, es aconsejable que estés al tanto de esta información para intentar ahorrar electricidad. Otra buena alternativa es utilizar temporizadores con los que puedas programar la mejor hora para encender el horno o cualquier otro artefacto que necesites para poner a punto tus comidas y cenas de navidad.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicas algunos de ellos en tu hogar? Indiscutiblemente, la Navidad es una época para disfrutar, pero sin cometer ciertos excesos. Aprende a hacer un uso razonable de la electricidad y protege tu hogar de cualquier incidente contratando un seguro de hogar. ¡Desde Allianz, podemos ayudarte a elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida!

#consejos #segurodehogar #consumodeelectricidad #navidad
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.