Seguridad Digital en verano: los ciberdelincuentes no tienen vacaciones

11/07/2022
Seguridad Digital en verano

La seguridad digital trata de proteger diferentes recursos informáticos: ordenadores, teléfonos móviles, servidores, la red personal, etc. El objetivo es que la información que está almacenada en estos elementos, junto con aquella que circula por internet, sea protegida de forma estricta como para que no haya una vulneración de los derechos privados de las personas y que no se comentan actos fraudulentos.

Para saber más sobre seguridad digital y tener bien protegidos los dispositivos en verano, es preciso tener en cuenta una serie de consejos que se ofrecen a continuación.

En el mundo globalizado en el que nos encontramos, se puede dar la situación en la que un ciberataque proveniente de cualquier parte del planeta ocasione daños, robos, espionaje o destrucción de información. A su vez, se pueden generar fallos operativos o la inserción de un virus, motivos suficientes como para que nuestros aparatos sufran graves consecuencias y nosotros salgamos damnificados.

Los ciberataques pueden suceder tanto a nivel particular como empresarial. Se suelen dar especialmente en verano, un período en el que se inician las vacaciones y quedan los dispositivos sin utilizar, de tal manera que pueden intervenir mucho mejor los ciberdelincuentes y producir graves consecuencias informáticos sin que seamos conscientes de ello; de hecho, suele haber en los meses de julio y agosto numerosos incidentes relacionados con la seguridad digital.

Los sistemas operativos y los aparatos que tengas en casa pueden sufrir un ataque en cualquier momento. Los delincuentes digitales intervienen en aquellos períodos en los que, básicamente, no se presta tanta atención a las tecnologías o se quedan los recursos sin una actividad por ser época de vacaciones. Por esta razón, es preciso tener mucho cuidado y mantener un control sobre la seguridad digital en verano.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Es delito la vulneración de esta normativa; por tanto, la seguridad digital cumple con la ley y va a proteger toda la información personal, se consigue un servicio de alta calidad que trate de proporcionar tranquilidad y control sobre datos que, al fin y al cabo, son de carácter privado.

Por otro lado, se consigue una seguridad plena en torno a los datos de una empresa privada, una entidad pública o un particular; de este modo, se evita la difamación de información o la posibilidad de publicar datos que son confidenciales. Incluso, se logra una seguridad en torno a las cuentas bancarias.

Por tanto, la ciberseguridad es un recurso esencial para obtener medios adecuados para no sufrir ataques u otras acciones consideradas de alto riesgo contra la privacidad individual.

Una vez que nos vamos de vacaciones, se recomiendan una serie de pautas a seguir para que no haya sorpresas y que se pueda disfrutar de un tiempo de descanso sin haber sufrido un ciberataque. Para ello, listamos a continuación algunos aspectos básicos a tener en cuenta:

1. Comparte tus grandes momentos de las vacaciones, pero cuando ya estés en casa: la seguridad en internet es un principio básico a tener en cuenta. No es bueno mostrar información personal que ofrezca datos directos al delincuente. La idea es que no se transmitan imágenes ni comentarios durante el período de vacaciones. Esto demuestra que, en realidad, no estamos frente a los dispositivos y que pueden realizar cualquier acción maligna libremente.

2. Tu contraseña y tus cuentas van contigo: evidentemente, para una correcta seguridad digital es recomendable actualizar contraseñas y tenerlas bien guardadas. En ningún momento hay que dejar libre el acceso a los dispositivos. Se recomienda tener todo bajo contraseñas y que haya un control sobre las cuentas propias en los días de vacaciones, ya sean emails o la cuenta bancaria digital. En este caso, sería conveniente la supervisión de un profesional, sobre todo en seguridad IOT.

3. Tus dispositivos también hacen vacaciones: la seguridad en internet es primordial. Si se conoce alguna actividad fraudulenta o se tiene sospecha de ella, es imprescindible denunciar y favorecer la seguridad en internet bajo vigilancia de especialistas. No obstante, es importante ponerse en manos de profesionales con un seguro de ciberataques de Allianz. Así, se lleva a cabo un ejercicio de seguridad digital para que las vacaciones sean fructíferas y no haya que estar tan pendiente de los dispositivos.

En definitiva, la privacidad y seguridad en internet se pueden ver vulneradas si se permite la actividad de los ciberdelincuentes. La gestión, vigilancia y supervisión de especialistas en seguridad digital puede ser de gran ayuda como para que, finalmente, se puedan disfrutar las vacaciones sin sobresaltos o peligros a la integridad personal.

#segurociberataques #seguridaddigital #internet 
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.