Drones con fines profesionales: Conoce todos sus usos

02/06/2021

Encabeza la lista de regalos de muchas personas para reyes, pero ¿sabías que su uso no se limita únicamente al ámbito recreativo? Un dron es mucho más que un dispositivo que nos permite sacar buenas fotos o vídeos durante nuestros viajes. Podemos decir que es una especie de vehículo que, aunque opera sin tripulación, es capaz de mantener un nivel de vuelo sostenido de manera autónoma o bien, ser controlado a distancia.

A día de hoy, existen distintos tipos de drones. De acuerdo a la nueva normativa europea de drones, estos vehículos se clasifican en drones de clase C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Básicamente, cada clase responde a características específicas de la aeronave, a las restricciones operacionales, a los sistemas que utiliza cada uno y al equipo con el que se controlan de forma remota. En función de sus peculiaridades, tendrás que proteger tu dron con un seguro de Responsabilidad Civil tanto si eres autónomo, un particular o una empresa.  

A nivel profesional son muchos los sectores que, a la fecha, se benefician de los usos de los drones. La industria audiovisual es una de ellas. Llevan incorporando estos equipos hace bastantes años logrando ángulos y tomas que serían imposibles de sacar con dispositivos convencionales. Para fortuna de la sociedad, sus usos van mucho más allá. A continuación, te contamos algunos de ellos.

uso drones fines profesionales
En situaciones de emergencia, los drones han demostrado ser altamente efectivos. Son capaces de llegar a zonas inaccesibles para otros tipos de dispositivos, por lo que su uso en escenarios de rescate se extiende cada vez más. Gracias a las cámaras térmicas con visión nocturna que incorporan los drones de uso profesional, las labores de búsqueda y rescate son cada vez menos complejas.
¿Para qué se usa un dron en el ámbito medioambiental? Un dron equipado con cámara termográfica es capaz de proporcionar a los profesionales del sector una visual completa del estado de un terreno o zona en concreto. Un dron es capaz de identificar zonas de humedad, puntos calientes e incluso facilitar las tareas de mantenimiento de zonas de vegetación muy extensas.
Imagina por un momento que eres dueño de una empresa constructora. ¿Tienes idea del ahorro que supondría inspeccionar una obra empleando vehículos aéreos no tripulados? No solo nos referimos a un ahorro de costes importantes, sino también a un aumento de la productividad y a una disminución del riesgo que este tipo de labores supone para el personal.
Amazon, DHL y Google han demostrado que es posible entregar mensajería y paquetes utilizando drones profesionales. En términos logísticos, los drones ayudan a que los procesos de entrega desde los almacenes hasta el lugar de destino sean mucho más eficientes.
En el ámbito del transporte, los drones permiten detectar averías, incidentes y atascos en las carreteras, lo que supone para las empresas del sector contar con una herramienta muy potente que les permite supervisar el estado de las vías y replantear rutas.

Enviar ayuda médica a zonas de difícil acceso tras un terremoto o una inundación es ahora más sencillo que hace algunos años. Aunque no todos los países disponen de esta tecnología, otros han probado cómo con el uso de un dron profesional es posible enviar ayuda sanitaria a zonas aisladas que a causa de un desastre natural han quedado incomunicadas.

¡Pero eso no es todo! Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas los drones han demostrado su utilidad. Países como China los emplearon desde los primeros días de la aparición del virus para realizar labores de desinfección y para entregar suministros y artículos esenciales.

No tenemos que irnos muy lejos. En Madrid, por ejemplo, se utilizaron los drones con altavoz para advertir a los ciudadanos sobre la normativa establecida por el gobierno para controlar la propagación del virus. 

Ahora que ya sabes para qué sirve un dron en el ámbito profesional, ¿imaginabas todo lo que pueden llegar a hacer estos dispositivos por las empresas y por la propia sociedad? Su uso tiene cada vez más presencia en múltiples sectores y desde Allianz estamos convencidos de que estas aeronaves seguirán evolucionando e incorporando nuevas y mejores funcionalidades para atender las necesidades de otras industrias.

Si tienes un dron de uso profesional y necesitas asegurarlo, cuenta con nosotros. Disponemos de seguros indicados para proteger tu equipo y a terceras personas que puedan verse afectadas durante el vuelo de tu vehículo. Contacta con nuestros asesores hoy mismo.

#consejos #segurodrones #drones 
nuevas leyes drones
¿Te has planteado alguna vez comprar un dron con fines recreativos? Ya sea por afición o por profesión, el uso de estos aparatos está debidamente reglamentado. De hecho, ha sido la propia Unión Europea la encargada de unificar criterios para crear una normativa de drones que, entre otras cuestiones, busca evitar que su uso se convierta en un peligro para los ciudadanos..
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.