Aspectos a tener en cuenta antes de usar asistentes virtuales en tu hogar

15/02/2021

¿Te imaginas dar una orden para que se enciendan las luces de casa y que un asistente virtual responda a tu petición? Eso y más es posible gracias a los asistentes inteligentes en el hogar. Se trata de un tipo de tecnología conectada a la red que funciona mediante un comando sonoro o visual y que es capaz de contestar a preguntas, recordar citas, poner la música que deseas, bajar las persianas o regular la temperatura de casa.

Un asistente virtual de hogar aprovecha los avances de la inteligencia artificial sabiendo lo que tiene que hacer en determinadas situaciones. Así, podemos encontrar una variedad de dispositivos que pueden configurarse en smartphones u otros artefactos. En cualquier caso, estas herramientas no son suficientes para proteger tu hogar de otro tipo de siniestros.

Generalmente estos asistentes trabajan mediante tecnologías que permiten el reconocimiento automático de voz conocido en inglés como “Automatic Speech Recognition” y de comprensión del lenguaje natural o NLU (Natural Language Understanding). Esto se traduce en un riesgo evidente de convertirnos en víctimas de los ataques de los ciberdelincuentes toda vez que estos puedan acceder a datos personales empleando frases o palabras que desde el punto de vista de la fonética se pronuncian de forma muy similar.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las conexiones vía Bluetooth que empleamos para conectar múltiples gadgets del hogar también pueden convertirse en amenaza importante para nuestra privacidad, ya que facilitan al ciberatacante el acceso a cualquiera de nuestros dispositivos.

Asimismo, no podemos ignorar la cantidad de información personal que debemos proporcionar para sacar el máximo provecho a los asistentes virtuales para el hogar. La desventaja:  si un cibercriminal logra acceder a nuestros dispositivos, tendría acceso a todos estos datos altamente sensitivos.

usar asistentes voz

Acostúmbrate a desactivar todas las funciones que no estés utilizando. Esto incluye tanto al asistente virtual del hogar como a todos los dispositivos que estén conectados. Considera que algunos dispositivos permiten deslizar una pestaña para ocultar la cámara.

  1. Si tienes la posibilidad, opta por configurar los dispositivos a una red independiente. Así evitarás que puedan acceder a tu conexión wifi.
  2. Protege tus dispositivos con un buen antivirus. Actualiza el software y el firmware (programas que permiten que un dispositivo funcione tal y como ha sido diseñado por el fabricante).
  3. Intenta no asociar los asistentes inteligentes del hogar a la propia seguridad de la casa. Es conveniente evitar configurar la apertura y cierre de puertas por comando de voz.
  4. Tómate el tiempo para leer muy bien la política de privacidad e instrucciones de uso del dispositivo antes de instalarlo.
  5. Personaliza tu propia frase o palabra de activación. No te conformes con la que viene predeterminada. Asimismo, es muy aconsejable eliminar las búsquedas y órdenes con regularidad.
  6. No compartas en tus redes sociales información sobre tu dispositivo, la marca y su geolocalización.

No podemos negar que tener un hogar conectado ofrece muchas ventajas y sobre todo comodidad. Intervienen en nuestro hogar para hacernos la vida más sencilla, no obstante, no olvides que también entrañan ciertos riesgos. Esto se debe principalmente a que a medida que avanza la tecnología y estos dispositivos se perfeccionan, los ciberdelincuentes también afinan su capacidad de vulnerar la seguridad de estas tecnologías, por lo que cuidar tu hogar comienza por ti mismo haciendo un uso responsable y razonable de la tecnología.

#consejos #hogar #segurohogar #asistentesdevoz
trucos evitar sedentarismo
Si bien la mayoría de nosotros ya ha vuelto a la rutina de trabajo, ejercicio y vida social de antes, a otros nos está costando encontrar los ánimos para retomar una vida activa y sentirnos físicamente bien con nosotros mismos. El sedentarismo es un problema que afecta a un gran número de personas actualmente, y ahora más que nunca, ya que venimos de estar confinados y de no movernos de casa. Por eso te proponemos un par de trucos y consejos para que poco a poco vayas recuperando la motivación para moverte y hacer ejercicio y te sientas tan a gusto contigo mismo como antes del confinamiento.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.