Asistencia en carretera en los seguros de coche: ¿Qué cubre?

El servicio de asistencia en carretera cubre el auxilio a personas y vehículos en caso de sufrir un siniestro en plena vía. Esta cobertura suele incluir la asistencia durante las 24 horas, todos los días del año. En función de la compañía y la modalidad de seguro que se contrate, la asistencia en carretera alcanza el territorio nacional y el extranjero. Aunque la mayoría de aseguradoras suelen ofrecer este servicio en los países pertenecientes al Convenio Inter-Bureaux y aplica ante cualquier emergencia que pueda ocurrir durante el desplazamiento del vehículo, como una avería, el recalentamiento del motor, un pinchazo, un accidente, un robo o problemas con la batería.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la ITV debe estar al día, si te interesa, conoce estas causas más comunes de que esta sea desfavorable. 

Si bien el alcance de la asistencia en carretera dependerá de cada seguro, en términos generales podemos dividir este servicio en dos: la asistencia al vehículo que ha sufrido el percance y el auxilio a los pasajeros.
La aseguradora envía un mecánico al punto en el que se encuentra el vehículo inmovilizado para proceder a una reparación rápida. La mayoría de arreglos que se realizan in situ se deben a un pinchazo, la pérdida de llaves, la falta de una rueda de repuesto, un fallo en las luces o un desgaste de la batería.

Cuando la gravedad de la avería o la falta de piezas hacen imposible reparar el coche en el momento, será necesario llevarlo a un taller. No obstante, la elección del taller dependerá de las condiciones particulares de la póliza: mientras algunos seguros permiten la libre elección del taller por parte del asegurado, otras pólizas solo ofrecen la opción de acudir a un taller cercano o a uno que forme parte de la red de la compañía.

En el caso de que el vehículo no pueda seguir circulando por una falta de combustible, un repostaje inadecuado o salidas de gases por el tubo de escape, como el humo azul, la aseguradora también se encargará de remolcar el coche hasta la gasolinera o el taller más cercano. Si bien la aseguradora suele asumir los gastos de depósito y custodia derivados del remolque, no se hará responsable del gasto del combustible, el vaciado y la limpieza del depósito.

Si el vehículo ha volcado o ha caído en un desnivel, la compañía de seguros se hará cargo del rescate e incorporación del coche o de su traslado a un taller.
Si ninguno de los pasajeros del vehículo está en condiciones de conducir, la compañía podrá enviar un conductor sustituto hasta el lugar del accidente para reincorporar el coche a la vía.

Así como el servicio de asistencia en carretera cubre el auxilio del vehículo que ha sufrido una avería, también se hace responsable de la protección de los pasajeros para que estos puedan continuar con su viaje o regresar a casa.

Si el vehículo no puede seguir circulando, la aseguradora deberá proporcionar un medio de transporte alternativo —como un vehículo de alquiler o un taxi— para que los pasajeros lleguen a su destino. No obstante, algunas compañías incluyen los costes de alojamiento y manutención entre sus coberturas, siempre y cuando se cumpla una distancia mínima desde el lugar de la avería hasta el domicilio del asegurado.

Asimismo, si fuera necesario, la asistencia en carretera también puede proporcionar ayuda médica mediante el transporte de los heridos, incluir el servicio de transporte funerario o asumir los costes del viaje de un familiar herido si este tuviera que ser hospitalizado o falleciera lejos de su domicilio.

Otras coberturas habituales en el servicio de asistencia en carretera son el envío, el acompañamiento de menores e incluso los gastos médicos de los animales domésticos que sufran una lesión durante un accidente de circulación.

La asistencia en carretera del seguro de coche no solo garantiza que los pasajeros lleguen a su destino a tiempo, sino que ofrece la tranquilidad de recibir ayuda inmediata en el momento de sufrir una avería o accidente en la vía.

 

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