¿Qué tipo de seguro tienen los coches autónomos?
Todavía no hay una respuesta clara para esta pregunta, puesto que un seguro de automóviles para este tipo de vehículos debe adaptarse a los cambios en la conducción y responsabilidades que estos traerán consigo. Por lo tanto, vamos a analizar las necesidades que tienen estos coches para saber qué póliza es la más adecuada.

Un seguro para coches autónomos debe delimitar de manera clara sobre quién recae la responsabilidad de su conducción. Puesto que estos vehículos utilizan un software específico, junto con GPS y otras herramientas para moverse por la ciudad sin que la persona que está sentada en el asiento del conductor tenga que hacer nada más que disfrutar del paisaje o aprovechar el tiempo para leer o hacer otras tareas.

Sin embargo, los coches autónomos pueden permitir, en ocasiones, que los usuarios tomen el mando cuando así lo deseen, por lo que en caso de un siniestro habrá que justificar y aclarar que esto no ha sido así. Ya que, en el caso de que la conducción no estuviese siendo autónoma, la responsabilidad recaería sobre el conductor.

Por tanto, la responsabilidad civil puede recaer tanto en el conductor como en la marca que ha diseñado el equipo tecnológico del vehículo. La figura del perito cobrará una mayor importancia para determinar si en el momento del incidente el vehículo estaba siendo manejado de manera automática o todo lo contrario.

El nivel de automatización de los coches autónomos también se tendrá en cuenta al elegir las distintas modalidades de póliza para estos vehículos. Por ejemplo, algunos niveles de automatización son los siguientes:

 

-       Asistencia al conductor: en el que el coche autónomo ayuda al usuario a conducir de forma más segura, aunque lo sigue haciendo activamente, sin que el coche lo sustituya. Por lo tanto, es tan solo una ayuda. Esto lo vemos ya en los sistemas de seguridad del volante o a la hora de aparcar.

-       Automatización parcial y condicional: a pesar de que el vehículo puede acelerar o tomar la dirección, el conductor debe estar atento para tomar el mando cuando sea necesario. Por lo tanto, la autonomía no es total en estos casos.

-       Automatización total: no es necesario que el conductor esté atento a la conducción, pero sí puede tomar el mando cuando así lo desee. En este momento, será él el responsable de todo lo que suceda (siniestros, golpes, daños a terceros, etc.).

Las coberturas para coches autónomos también se deben tener en cuenta, puesto que estos vehículos no están exentos de ser partícipes de algún siniestro. Un fallo en el software o un despiste del conductor en el caso de que haya tomado el mando puede ocasionar daños a terceros para los que hay que estar cubierto con la responsabilidad civil. Y es que, a pesar de la autonomía, sigue siendo obligatorio tener seguro de coche.

Asimismo, la asistencia en viaje también será esencial, pues los coches autónomos pueden fallar o, tras un siniestro, dejar al conductor tirado en plena carretera. Poder disponer de un servicio de grúa será indispensable para poder llevar el vehículo al taller más cercano y ponerle solución al problema.

Con todo, la prima del seguro puede verse significativamente reducida, puesto que la autonomía de estos vehículos puede disminuir el número de accidentes, por lo que las compañías podrían beneficiarse de esto. Según los datos de la Comisión Europea, un alto porcentaje de siniestros (90%) se debe a fallos humanos. Por lo tanto, gracias a la tecnología y al software de los coches autónomos, muchos errores se pueden eliminar.

 

Los taxis autónomos ya son una realidad en China y funcionan muy bien. Así que, poco a poco, empezarán a verse más por las carreteras y muchos conductores se decantarán por este tipo de vehículos. Si tienes dudas o preguntas sobre el seguro de coche que mejor puede encajar contigo, contacta con nuestros asesores. Ellos te ayudarán a encontrar la póliza más adecuada para tu caso particular.

 

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