¿Qué es el seguro de responsabilidad civil en una comunidad de propietarios?

06/03/2023
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil en una comunidad de propietarios?

Es muy común que, al vivir en un edificio, aparezcan problemas como goteras, incendios o desperfectos, en general, y que los vecinos tengan que hacer frente a los gastos por no estar cubiertos ante estos. También son frecuentes los conflictos entre vecinos que pueden acarrear consecuencias jurídicas.

Por esta razón, los seguros de responsabilidad civil en comunidades de propietarios evitan muchos contratiempos. Tanto el malestar que generan los siniestros entre los vecinos, como el abono de dinero para arreglarlos y que puede ser un problema, dependiendo del momento. Por tanto, esta responsabilidad se puede delegar en la aseguradora. 

Los beneficios de contar con un seguro para comunidades variarán dependiendo de la póliza y de la compañía con la que se contrate. En general, los riesgos que la mayoría cubren son los siguientes.
Esta es una cobertura básica en cualquier seguro de responsabilidad civil en comunidades. De lo que se encarga es de protegerte frente a los daños que puedan ocurrir en el edificio. Estamos hablando de incendios, explosiones, rotura de cristales, atascos de cañerías y goteras o fugas de agua.

Este es otro de los beneficios que tiene contratar un seguro de responsabilidad civil para una comunidad de propietarios y es que permite indemnizar a vecinos, copropietarios y a terceros. Por ejemplo, en el caso de que un elemento de la fachada caiga y provoque un daño a un transeúnte, la póliza contratada se haría cargo. Asimismo, esta protege a los propietarios de los perjuicios que puedan sufrir dentro del edificio.

Algunas aseguradoras ofrecen coberturas extras como:

●       Robo: esta cobertura se encarga de cubrir a la comunidad de vecinos frente a los daños en caso de robo o hurto. Incluso, se puede añadir el cambio de cerraduras y llaves, o los artículos sustraídos. No obstante, esta garantía tiene que ser negociable al momento de contratar el seguro, pues no todos la incorporan.

●       Alojamiento provisional: en caso de siniestros que supongan un desalojo, la aseguradora ofrece un alojamiento temporal a los propietarios o copropietarios en un hotel o vivienda de alquiler hasta que los daños del edificio sean solucionados y sea seguro volver a habitarlo.

●       Accidentes de empleados: si se cuenta con empleados para realizar trabajo doméstico, mantenimiento o portero, esta cobertura es para cubrir las indemnizaciones y gastos sanitarios en caso de invalidez, incapacidad o fallecimiento del trabajador. Incluye también la asistencia médica, desplazamientos y estancias médicas.

●       Asistencia jurídica: algunas compañías aseguradoras incluyen esta cobertura en el caso de que se demande a la comunidad de vecinos, para que esta cuente con asesoría y representación legal.

Antes de contratar un seguro de responsabilidad civil en una comunidad de propietarios debes tener presentes los siguientes puntos:

  1. El seguro de comunidad tiene en cuenta el continente (estructura y elementos físicos) y el contenido (mobiliario y utensilios comunitarios) del edificio, por lo que al contratarlo, todos los años se tiene que actualizar el capital asegurado.
  2. Al determinar el precio del seguro, la compañía aseguradora tiene presente factores como: el valor del inmueble, el número de propietarios, la antigüedad del edificio, la superficie asegurada, características técnicas de la construcción y evaluará, mediante un perito, los posibles riesgos.
  3. Determina si tu comunidad de vecinos está o no en el fichero FICO, el cual recoge datos de siniestralidad de las comunidades de propietarios de España a la que tienen acceso todas las aseguradoras. Esto determinará si puede contraer un seguro que ofrezca ventajas para la comunidad o no.

La contratación de un seguro de responsabilidad civil en una comunidad de propietarios no es obligatoria, tal y como lo recoge la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, sí es verdad que la Ley de Calidad para la Edificación de cada comunidad puede decidir al respecto. Por ejemplo, en Madrid y Valencia sí es una condición que se debe cumplir contar con una póliza contra incendios y responsabilidad civil.

Antes de contratar un seguro de responsabilidad civil para una comunidad de propietarios, es recomendable comparar diferentes opciones para cerciorarte de las mejores coberturas y precios. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores, quienes te ofrecerán toda la información que necesites al respecto.

#coberturas #seguroresponsabilidadcivil #segurocomunidades
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h