Black Friday: ciberseguridad y compras online seguras

22/11/2021
Black Friday

Para que nada ni nadie arruine tu experiencia de compra durante el viernes negro, desde Allianz te compartimos algunas recomendaciones de cyberseguridad para evitarte más de un disgusto. Así como las empresas se blindan con seguros para ciber protección, tú también puedes comprar con cautela siguiendo estos consejos.

Semanas antes de la llegada del Black Friday y como parte de una estrategia de captación de leads o clientes potenciales, las marcas lanzan campañas con formularios.  A cambio de los datos del usuario, ofrecen un acceso exclusivo a productos y ofertas. Todo esto está muy bien, pero cuidado con proporcionar tus datos a terceros.

Por ejemplo, si estás navegando en tu cuenta de Instagram y te encuentras con  una acción publicitaria con un enlace para rellenar un formulario, asegúrate de que se trate de una marca que reconozcas. Otra buena forma de confirmar que se trata de una marca auténtica y notable es asegurándote de que su cuenta de Instagram esté debidamente verificada.

Ten en cuenta que lo más habitual es que te pidan tu nombre, correo electrónico y tu número de teléfono (en ocasiones), pero, jamás deben pedirte que insertes un método de pago o el número de tu tarjeta de crédito.

¡Recuerda que es seguro comprar por internet siempre que la primera barrera de seguridad la pongas tú!

Antes de llenar tu carrito, asegúrate de verificar que estás navegando en una página web segura y fiable. No necesitas contar con conocimientos técnicos para validar que una web pertenece a una marca real y no a personas malintencionadas.

Al lado de la URL encontrarás un ícono de un candado. Haciendo clic en él podrás verificar que la página es segura y que cuenta con un certificado SSL válido. Un certificado SSL se utiliza para autenticar la identidad de un sitio web. Además, habilita conexiones cifradas entre el usuario y el servidor o el sitio web. En pocas palabras, cuando visitas una página web segura, datos confidenciales como el número de tu tarjeta de crédito permanecen protegidos.

Hacer tus compras de Black Friday desde tu hogar no es solo cómodo, sino más seguro. Evita conectarte a redes de terceros para efectuar tus compras. Al fin y al cabo, las conexiones compartidas a Internet facilitan el trabajo a los ciberdelincuentes. Estos se aprovechan de conexiones con ancho de banda reducido para robar información personal de los usuarios.
Ningún vendedor que sea realmente serio va a pedirte los datos de tu tarjeta o de tu cuenta bancaria por correo electrónico o mensaje de texto. Si llegas a recibir una comunicación que aparenta ser real y que va acompañada de una petición extraña o de un enlace, cierra inmediatamente el mensaje sin llevar a cabo ninguna acción más que enviarlo a tu carpeta de spam

Navegadores como Google Chrome ofrecen a sus usuarios la posibilidad de guardar una serie de datos para que más adelante, cuando tengan que utilizarlos, estén disponibles rápidamente. Se conoce como “autocompletado” y aunque es una buena alternativa para los más olvidadizos, es cierto que estamos cediendo información especialmente sensitiva a terceros.

Nuestra recomendación para realizar compras online seguras es que sacrifiques un poco de “comodidad” por seguridad. Evita almacenar en servidores de otros tus datos bancarios. ¡Esa información solo debe pertenecerte a ti!

Quien piense que las únicas víctimas de los ciberdelincuentes durante el Black Friday son los consumidores, está muy equivocado. Las empresas también están en la mira de los malhechores de la red. Por ello, si tienes un pequeño comercio o una gran tienda, sí o sí debes invertir en cyberseguridad y evitar una crisis que ponga en riesgo tus ingresos y tu prestigio.
La mejor manera de proteger tu negocio, no solo durante el Black Friday, sino durante todo el año es conociendo tus puntos débiles (aquellos que podrían utilizar los ciberdelincuentes a su favor). Una auditoría completa debería centrarse en detectar brechas de seguridad, validar las copias de seguridad, actualizar contraseñas, mantener el software actualizado, etc.
Evalúa la opción de contratar un seguro para ciber protección, especialmente si tu negocio está vinculado al Internet. Un seguro de este tipo no solo te ayuda a prevenir ataques, sino también a recuperar tu información en caso de que finalmente seas atacado.

Emplea en tu eCommerce métodos de pago seguros y fiables y sellos de confianza. Esta es una apuesta clara por darle tranquilidad a tus clientes y potenciar la reputación de tu marca. Como empresario, tú también puedes educar a tus clientes: ayúdalos a diferenciar entre un mensaje fraudulento y una comunicación realmente enviada desde tu marca.

¿Necesitas ayuda para proteger a tus clientes y a tu negocio? Basta con que contactes con nuestros asesores expertos para que conozcas todas las posibilidades de seguridad y protección que desde Allianz ponemos a tu disposición. ¡En este Black Friday estamos de tu lado para cuidar de tus intereses!

 

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