¿Cómo hacer un testamento online?

16/02/2022
Testamento online

Lo primero que tenemos que tener muy claro es que el testamento online o testamento digital corresponde a una de las modalidades de testamentos que existen (testamento abierto, testamento cerrado y testamento ológrafo que es el que se redacta y firma a puño y letra).

El testamento online es por tanto una modalidad que permite al interesado redactar y tramitar el documento en el que especifican sus últimas voluntades a través de internet. Se trata de un servicio que las compañías de seguro suelen incluir en las pólizas de deceso y en las pólizas de vida.

Los seguros de decesos de Allianz (en cualquiera de sus modalidades) además de la elaboración del testamento en línea, también ofrecen asesoramiento jurídico a la hora de manifestar los deseos relacionados con los cuidados a recibir, los tratamientos médicos que se desean o no percibir, el destino del cuerpo y de los órganos una vez se produzca el fallecimiento, entre otras cuestiones.

No debemos olvidar que para que un testamento sea totalmente válido, una vez redactado y revisado deberá inscribirse en el Registro de Instrucciones Previas. Además, el hecho de que se elabore de manera online no nos exime de la obligación de presentarnos ante el notario de manera física para procesar la firma del documento.

Si la aseguradora no nos ofrece el beneficio gratuito de testamento online, la alternativa que tenemos (si nos interesa hacerlo a través de internet) es acudir a un despacho privado que ofrezca este tipo de servicios.

El proceso se lleva a cabo a través de la página web del despacho registrándose en la plataforma y cumplimentando un formulario. Posteriormente, nuestro caso será asignado a un abogado experto quien nos guiará durante todo el proceso y quien se encargará personalmente de redactar el documento.

El último paso corresponde a la firma del testamento. Tenemos dos opciones: solicitar una cita en la notaría para firmar el testamento o escribir de puño y letra el documento que ha redactado el abogado. En estos casos, una vez firmado, el testamento tendrá que ser validado por un juez y permanecer custodiado por el despacho hasta el fallecimiento del interesado.

Además de la opción online, existen otras alternativas para elaborar el testamento. La vía telefónica es una de ellas, aunque también existe la posibilidad de que, en situaciones más complejas, el abogado se traslade hasta el domicilio del testador o hasta el hospital en caso de que se encuentre hospitalizado. 

Si, finalmente, decidimos aprovechar el servicio que nos ofrece la aseguradora, tendremos que contactar con la compañía para conocer el procedimiento. No se trata de un trámite complejo, pero cada compañía aseguradora suele disponer de sus propios medios para gestionarlo.

El coste de un testamento online puede variar en función del despacho que elijamos y de los servicios adicionales que decidamos contratar. Podemos llegar a pagar desde 49 euros hasta más de 100 euros.

A través de nuestra aseguradora el coste es cero. El asegurador se encarga de correr con los costes notariales y jurídicos derivados de este trámite. Además, una vez formalizado el documento, el testador recibirá una copia del testamento.

Una de las principales ventajas de hacer el testamento online a través de la aseguradora es que podemos hacer modificaciones al testamento sin que ello suponga pagos adicionales. En cualquier caso, conviene revisar las condiciones de nuestra póliza, ya que algunas compañías suelen incluir una modificación gratuita por año.

¿Necesitas redactar un testamento? Sabemos que dejar las cosas en orden para tus seres queridos puede ser una cuestión que genera cierta confusión y en ocasiones hasta estrés. ¡Déjanos ayudarte! Nuestros asesores expertos están listos para resolver todas tus dudas sobre cómo contratar un seguro de decesos y aprovechar todas las ventajas que ofrecen este tipo de pólizas.

 

Puedes también descubrir otros servicios con Allianz, probablemente una de las mejores aseguradoras de coches. Ofrecemos las mejores coberturas de todas las compañías de seguros de coches al mejor precio disponible. Descubre también como calcular el seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

#consejos #segurosdecesos #testamento #certificadoultimasvoluntades
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h