Cómo dejar a tu mascota sola en casa sin correr riesgos

20/09/2023
Dejar sola a las mascota en tu hogar

Nunca es fácil dejar a nuestras mascotas solas en casa por periodos de tiempo muy prolongados, pues podrían pasar miedo y ansiedad por la falta de interacción con humanos que pueden llevarlas a causar daños inconscientes a tu inmueble. Aunque cuentes con tu seguro de hogar, hay ciertos consejos para dejar solas a nuestras mascotas sin que sufran demasiado.

Si tienes planeado un viaje corto que no puedas cancelar o simplemente pasas todo el día trabajando y tu mascota se queda sola mucho tiempo en casa, debes asegurarte de que esté lo más cómoda posible, pues depende de tu atención y de tus cuidados para mantenerse saludable, tanto a nivel físico como emocional. Aunque no es recomendable dejarlas solas demasiado tiempo, hay circunstancias impostergables en las que te pueden servir las siguientes recomendaciones.

  • Evalúa la rutina y las necesidades de tu mascota: sea un perro, un gato o un conejo, todos los animales tienen necesidades diarias que necesitan ser suplidas cuando no haya un humano que lo ayude a hacerlo. Las que tienen problemas médicos, las que son demasiado mayores o aquellas que están acostumbradas a estar rodeadas de gente pueden pasarlo muy mal en tu ausencia. Sumado a esto, cada mascota tiene su personalidad definida y no a todas les sienta bien quedarse solas por periodos muy largos, por lo que debes evaluar si te sale a cuenta dejarla sola o buscar ayuda externa, ya sea de amigos o de un profesional que la cuide mientras no estás.
  • Planifica su alimentación: si finalmente decides dejarla sola, la manera más fácil de planificar sus comidas diarias es comprando un dispensador automático que puedas programar para que libere alimentos a las horas en las que tu mascota suele comer. No a todas les apetece que les dejen un plato lleno de comida para días y hay muchas que se lo comen inmediatamente, lo que puede llevarlas a aumentar de peso y a generarle problemas de salud. 
  • Entrena a tu mascota: esto suena muy difícil, pero un entrenamiento requiere de pequeñas instrucciones que tu mascota va captando. Antes de salir de casa, por ejemplo, intenta actuar de manera calmada y neutral, pues en el caso de los perros son muy sensibles ante la partida de su dueño y se inquietan con acciones tan sencillas como hacer sonar las llaves o ponernos el abrigo en su presencia. De igual manera, cuando regreses, intenta entrar en casa tranquilamente y esperar 10 o 15 minutos antes de saludar efusivamente a tu mascota. 

Si te ves en la necesidad de recurrir a un cuidador o a una residencia, ten en cuenta lo siguiente: 

Sé lo más claro posible con las instrucciones: un breve manual sobre las rutinas, manías y costumbres de tu mascota le ayudará a la persona que te vaya a ayudar a cuidarla, a hacerlo casi como si lo hicieras tú. Detalla las horas de comida, la cantidad que le das, el tiempo que necesita de paseo y hasta las veces que orina y defeca. También debes dejarle tu información de contacto y los números de emergencia para que pueda actuar a tiempo, en caso de que se produzca un accidente. 

Recurre a tu veterinario: si tu ausencia responde a un viaje, asegúrate de que tu mascota tenga todas sus vacunas en orden, sobre todo si es un viaje largo. Un veterinario también podrá recomendarte cuidadores de confianza o residencias donde puedas dejar a tu mascota sin correr ningún riesgo.

 

Esperamos que con estos consejos tu mascota esté lo mejor posible durante tu ausencia. Para tener una tranquilidad extra y cumplir con la Ley de Bienestar Animal de 2023, te recordamos que, si tienes un perro, será obligatorio que contrates un Seguro de responsabilidad civil para perros, que te cubrirá ante posibles accidentes que pueda causar.

 

Adiconalmente, puedes descubrir los mejores seguros de vida en españa. Elige el seguro que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h