Cómo sobrevivir a la cuesta enero

10/01/2022
Cuesta de Enero

Si te sientes identificado con el tema y no sabes cómo afrontar el duro mes que se avecina, entonces lo que tenemos que contarte te interesa. A continuación, veremos cómo ahorrar, organizarse e invertir en fondos de inversión, en seguros de ahorro o en otros tipos de productos financieros puede ayudarte a superar con éxito la cuesta de enero.

La mayoría de las personas asocian este fenómeno únicamente con el hecho de que venimos de unas semanas donde poner freno a los gastos ha sido casi imposible. En realidad, la cuesta de enero implica aún más: el aumento de precios de algunos productos y servicios.

En España, un claro ejemplo es la subida de precios de servicios tan básicos como el gas y la luz. A toda esta presión económica se suma la psicológica. En el terreno mental, la ansiedad, la preocupación y los nervios llaman a la puerta cuando toca retomar las responsabilidades financieras y asumir la vuelta a la oficina después de algunos días de vacaciones.

Sin duda, enero no suele ser el mes favorito de muchos porque, aunque supone un nueva oportunidad para comenzar de cero en muchos aspectos (mejorar hábitos alimenticios, trabajar en las metas y objetivos del año, comenzar la búsqueda de un nuevo empleo…), la realidad no puede ignorarse: sin planificación financiera enero se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Creer que los temas financieros están reservados para los inversores, empresarios y banqueros es un error. Todas las personas deben preocuparse por su salud y educación financiera no solo durante enero, sino durante todo el año.

Para que no te dejes vencer por la cuesta de enero, desde Allianz queremos compartirte algunos consejos prácticos para afrontar los retos económicos que están por llegar en los próximos días:

Contemplar todos los ingresos y gastos del mes en un presupuesto familiar o personal es la mejor forma de hacer una previsión, administrar las finanzas y establecer mejor las prioridades. Incluye gastos como alimentación, pago de deudas, combustible, suministros, etc.

Procurar la libertad financiera a través de hábitos como la inversión es una excelente alternativa para, a largo plazo, vencer la cuesta de enero y otros problemas financieros. Y es que, toda la angustia y el temor que genera este fenómeno se puede evitar liquidando a tiempo las deudas más caras, teniendo un fondo de emergencia e invirtiendo en productos como los fondos de inversión.

Si buscas un producto que no te obligue a aportar grandes sumas de dinero, los fondos de inversión son una buena opción. Implica invertir tu dinero junto a otros inversores accediendo a una gran variedad de productos y mercados bajo la gestión de un asesor profesional.

Reducir y evitar los consumos innecesarios como pedir comida a domicilio puede ayudarte a superar la cuesta de enero sin mayores dificultades. Asimismo, conviene evitar el desperdicio y aplicar el consumo responsable.
¡Así es! En plena cuesta de enero los comercios lanzan, una vez más, sus tentadores descuentos. Si durante enero no dispones del dinero suficiente como para salir de compras o simplemente no tienes necesidad de adquirir ningún producto o servicio lo mejor es que pospongas tus planes y esperes a unas próximas ofertas.

A principio de año es aconsejable establecer metas financieras a corto y mediano plazo. Siguiendo un plan de ahorro podrás darte esos caprichos y cumplir tus objetivos (viajar 2 veces al año, cambiar de coche, reformar el piso…) sin despilfarrar dinero.

¿Estás listo para recibir el 2022 con tus finanzas en orden? No permitas que la cuesta de enero se convierta en un verdadero problema económico y psicológico. Si necesitas ayuda para planificar tu economía, cuenta con los asesores de Allianz. Estamos de tu lado para ayudarte a hacer crecer tu dinero y cumplir con tus metas.

 

¿Te gustaría contratar tu seguro de coche online? En Allianz te asesoramos y aconsejamos las mejores coberturas que se adapten a ti. Descubre también como puedes calcular un seguro de vida con uno de nuestros agentes de Allianz. Elige la mejor cobertura que más se adapta a tus necesidades y ahorra dinero con Allianz.

 

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.

#consejos #Enero#inversión #finanzas
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h