Qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de coche

15/09/2021
En los seguros de coche, la cobertura de Responsabilidad Civil es la garantiza que los daños a terceros serán cubiertos en caso de que el conductor asegurado sea el culpable del siniestro o accidente de tráfico. Dicha cobertura está diseñada para responder tanto por los daños físicos como los materiales.
Responsabilidad civil para coches

Daños personales: son los que sufren terceras personas cuando se produce un accidente y los ocupantes de otro vehículo resultan afectados. La Responsabilidad Civil en el seguro de coche también cubre los daños y perjuicios que pueda sufrir un peatón o cualquier otra persona con la que se comparte la vía pública (ciclista, el conductor de un patinete eléctrico, etc.)

Daños materiales: si ocurre un accidente que produce una colisión contra una tienda, la cobertura de Responsabilidad Civil se hará cargo de responder por los daños materiales causados. También incluye los daños causados a otro vehículo.

En caso de siniestro en el que el asegurado resulte ser el culpable, se debe dar parte a la aseguradora para que de forma inmediata se active el seguro de Responsabilidad Civil. En cuanto los involucrados intercambian los datos de sus respectivos seguros para hacer las reclamaciones correspondientes, la aseguradora enviará un perito para valorar los daños y establecer, posteriormente, la indemnización a la tercera parte.

Siempre que el asegurado haya sido el culpable del siniestro, será él quien tenga que hacerse cargo de sufragar los gastos derivados de los daños que haya podido causar a terceras personas. Estos supuestos son:

 

  • Si el asegurado conducía bajo los efectos del alcohol o de las drogas. En estos casos, el seguro podría no actuar o bien, reclamar al asegurado los daños con posterioridad.
  • Si el accidente ha sido producto de la imprudencia del conductor. Es decir, si ha sido provocado por estar cometiendo una infracción de tráfico.
  • Si el conductor causante del accidente no posee permiso de conducir.
  • El seguro no cubrirá los daños a terceros cuando el accidente haya sido causado a bordo de un coche robado. Si el conductor se declara insolvente, el Consorcio de Compensación de Seguros es quien respondería por los daños causados.
  • Si el accidente ha involucrado a otro vehículo en el que el conductor u ocupantes sean cónyuges o familiares del conductor asegurado, hasta el tercer grado de consanguinidad, la compañía aseguradora podría negarse a responder por los daños. Es una forma de evitar un posible fraude.

Las compañías aseguradoras son las que establecen unos límites de capital destinados a la Responsabilidad Civil, aunque el máximo por daños físicos a terceras personas es de hasta 70 millones de euros por siniestro, indistintamente del número de víctimas involucradas.

Por daños materiales, la suma se limita a los 15 millones de euros por siniestro, independientemente del número de vehículos o bienes afectados.

El seguro a terceros con lunas de Allianz es la mejor opción para quienes buscan un seguro económico con coberturas completas. Entre otras garantías, ofrecemos:

 

  • Asistencia 24 horas.
  • Rotura de cristales.
  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Complementaria (complemento que sirve para ampliar el límite del capital que se fija para indemnizar a terceros).
  • Indemnización de daños.
  • Reclamación de daños.
  • Accidentes corporales del conductor.
  • Asesoramiento por multas de tráfico.
  • Vehículo de sustitución.

Recuerda que conducir sin un seguro de Responsabilidad Civil puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros. Asimismo, tendrás que hacerte cargo de todos los gastos derivados del accidente. En Allianz podemos ayudarte a elegir la póliza adecuada. Contacta con nuestros asesores y pide tu presupuesto.

#motor #segurocoche #responsabilidadcivil #coberturas
evitar accidentes al volante
Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año pierden la vida como consecuencia de accidentes de tráfico 1,35 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones de individuos sufren lesiones no mortales. Las pérdidas económicas que supone un accidente de tráfico para las personas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no dejan a nadie indiferente.
En Allianz tenemos una amplia gama de seguros. ¡Consúltalos!
¿Necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente? Llámanos
Tenemos un asesor experto cerca de ti. Encuentra el tuyo.