¿En qué seguro de salud estoy afiliado?

30/08/2023
¿En qué seguro de salud estoy afiliado?

En la mayoría de los casos, la forma más adecuada de comprobar en qué seguro de salud estás afiliado es acceder al contrato del seguro o, en su defecto, solicitar el duplicado a la aseguradora. Sin embargo, hay ocasiones en que se desconoce la compañía de seguros a la que el contrato está suscrito. Por ejemplo, cuando la empresa ofrece el seguro de salud como incentivo para los trabajadores o la póliza forma parte de un paquete especial, este tipo se denomina seguro de convenio.

Si el seguro de salud está incluido entre los beneficios que ofrece la empresa a sus empleados, será necesario contactar con el departamento de Recursos Humanos, quien gestiona todo lo relacionado con la suscripción, como el alta o la renovación. Además, si deseas conocer los detalles de la póliza, bastará con solicitar el nombre de la compañía y sus condiciones.

Si, en cambio, quieres saber en qué seguro de salud estás afiliado y la póliza forma parte de un paquete concedido por una entidad financiera, tendrás que solicitar el contrato al banco o requerir el nombre de la compañía aseguradora que gestiona el seguro y el número de póliza del seguro. Esta información será suficiente para obtener los detalles del seguro.

Por último, si ha sido otra persona quien ha contratado el seguro y figuras en el contrato como beneficiario, bastará con contactar con el servicio al cliente de la aseguradora a la que está afilado el cliente. 

Una vez hayas identificado en qué seguro de salud estás afiliado, conviene solicitar un duplicado del contrato o la copia de tu póliza de seguro, para contrastar los aspectos más importantes de cualquier seguro de salud.

●     Cuadro médico: es el conjunto de profesionales y especialistas médicos que son accesibles para el cliente de cada seguro de salud.

●     Coberturas: son todos aquellos servicios que incluye el seguro y que la compañía pone a disposición del cliente en el momento en que los necesite.

●     Límites: son las cantidades máximas de las que el seguro se hace cargo en determinados servicios, como asistencias durante un viaje, hospitalizaciones prolongadas o tratamientos de enfermedades crónicas.

●     Exclusiones: son aquellos servicios que no están incluidos en la cobertura del seguro.

●     Periodos de carencia: es el periodo de tiempo que debe transcurrir desde que se contrata el seguro hasta que puede hacerse uso de las coberturas.

●     Copagos: algunos servicios pueden requerir que el cliente abone una parte y el seguro, la otra cantidad. En la mayoría de los casos, la prima del seguro es más económica si existen los copagos.

●     Fecha de vencimiento: indica la validez del seguro y especifica si la renovación es automática o tácita al año siguiente después de la notificación de la aseguradora.

●     Fecha de renovación: en algunos casos, las condiciones de la póliza especifican la fecha de renovación del seguro. De todos modos, esta fecha siempre se notifica al cliente.

●     Primas: es el importe que el cliente debe abonar por el seguro. Si bien el coste tiene periodicidad anual, suele distribuirse en cuotas mensuales.

●     Contacto: es el lugar al que el cliente debe dirigirse para obtener información y pedir cita —física o virtual— con el especialista del cuadro médico que sea necesario. Además, este contacto también será al que hay que visitar en caso de una urgencia.

 

Conocer en qué seguro de salud estoy afiliado no solo te permitirá contrastar las coberturas de la póliza, sino tener en cuenta el cuadro médico o reclamar ante el seguro si no estás satisfecho con el servicio recibido. Por esta razón, te recomendamos identificar cuanto antes a qué aseguradora está adscrito tu seguro y resolver todas tus dudas con un asesor profesional.

Si te estás planteando contratar un seguro de salud, descubre Allianz Salud. Con un cuadro médico de más de 53.000 profesionales, tendrás acceso a las mejores clínicas y hospitales, a los últimos avances médicos y a servicios de fisioterapia y psicología gratuitos.
#FAQ #seguromedico #afiliado #coberturaspoliza
¿Te llamamos?
Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo
Asesoramiento jurídico y médico
De lunes a jueves de 9h a 19h y viernes de 9h a 18h